Jornada sobre el Corredor Mediterráneo

Los expertos urgen a que el aeropuerto cuente con conexión ferroviaria con Alicante y Elche

Las terminales aeronáuticas deben contar con esta infraestructura cuando pasan de los 6 millones de usuarios, cifra que el aeródromo provincial alcanzó en 2000

06.07.2016 | 00:18
Los expertos urgen a que el aeropuerto cuente con conexión ferroviaria con Alicante y Elche

Una nutrida representación política y técnica, constituida por representantes de los ayuntamientos de Alicante y Elche, al igual que las universidades de Alicante y Miguel Hernández, los presidentes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Industriales, organizaciones empresariales como CEPYME y COEPA, y sindicales como CCOO, UGT e Intersindical, han debatido en la sede de la EUIPO (anteriormente OAMI) las prioridades en materia económica y de infraestructuras necesarias para integrar a las ciudades y comarcas de la provincia de Alicante en el Corredor Mediterráneo.

Convocados por el Institut d´Economia i Empresa Ignasi Villalonga y la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, la jornada se ha alargado durante toda la mañana de manera que se han discutido los criterios presupuestarios, de ámbito de decisión y de reivindicación necesarios para la correcta integración del Eje Alicante-Elche en las futuras infraestructuras que permitirán la conexión y crecimiento de la Euroregión del Arco Mediterráneo.

Sobre la mesa se han expuesto algunos elementos clarificadores, como es el excepcional caso del aeropuerto de Alicante-Elche, que se espera alcance los 12 millones de pasajeros mientras que las recomendaciones y referentes europeos marcan que a partir de los 6 millones ya se cuente con conexión ferroviaria. De hecho este volumen de pasajeros ya se alcanzó en el año 2000, tal y como ha señalado Armando Ortuño, profesor de Ordenación del Territorio en la UA. Se trata, por tanto, "de una reivindicación que va camino de alcanzar los 20 años de vigencia".

Según Ortuño, el acceso ferroviario al Aeropuerto es una infraestructura tan necesaria como el desdoblamiento de la N-338, la carretera de acceso, cuyo coste presupuestado por el Ministerio de Fomento se cifró en 30 millones de Euros. Al respecto también se ha señalado un elemento fundamental en el futuro de las infraestructuras de la provincia: el final en 2019 de la concesión de la AP7. Esa circunstancia, que debería tener lugar en la actual legislatura, podría suponer el revertimiento de una vía de transporte y comunicación que cuesta anualmente 35 millones de euros pero ingresa 130. Sobre la mesa se ha lanzado una interesante propuesta: la gestión pública de una infraestructura rentable que, además, podría contrarrestar otra deficitaria como es la autopista de circunvalación de Alicante.

Según Sonia Tirado, concejal y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo y, por tanto, organizadora del encuentro, "la búsqueda de opciones de financiación a los proyectos imprescindibles para Alicante ha constituido uno de los ejes fundamentales de la reunión de trabajo, de manera que se han puesto sobre la mesa algunas posibilidades que debemos saber aprovechar, como es el caso del informe que SEOPAM (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias) está realizando con las 100 infraestructuras de mayor retorno social que debería afrontar el Estado Español en los próximos años". Este ranking de obras públicas, que influirá en la agenda de prioridades de la inversión pública, se puede completar con las ayudas a la financiación público-privada que está impulsando la presidencia de la Comisión Europea, tal y como se ha expuesto en la reunión.

De igual manera el encuentro ha debatido sobre los ámbitos competenciales y la discriminación inversora que sufren las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana. Así, Cristóbal Navarro, presidente de CEPYME ha recordado que "la provincia de Alicante es la 4ª de España pero la número 44 en cuanto a inversión pública", elemento que se ha redondeado por otras cifras aportadas en la reunión: los ayuntamientos de la provincia están registrando unas cuentas de 150 millones de superávit fruto de los planes de ajuste.

Por todo ello, los presentes, tanto provenientes del ámbito institucional, como académico, empresarial o sindical, han lanzado diversas propuestas que atendían a los criterios de cercanía del ámbito de decisión de las infraestructuras públicas. Así, por ejemplo, se ha señalado la pertinencia de plantear un sistema de mancomunidades que refuerce los servicios e inversiones en municipios de pequeño y mediano tamaño, al tiempo que parece necesaria una racionalización de la legislación en inversiones de manera que priorice el gasto en las necesidades fundamentales y restrinja las inversiones de carácter no productivo.

También fruto del encuentro los presentes han elaborado individualmente un ranking de infraestructuras fundamentales para la provincia a la hora de integrarse en el Corredor Mediterráneo, prioridades que una vez ponderadas han arrojado unos resultados esclarecedores: el acceso ferroviario al aeropuerto se marca como el elemento clave a la hora de garantizar la conectividad de Alicante y Elche con el ámbito europeo, seguido del aprovechamiento de las líneas ferroviarias de altas prestaciones (AVE) y el impulso a los trenes de media y corta distancia que deben comunicar convenientemente Alicante con las ciudades del Vinalopó, Murcia y Valencia.

En palabras de Pau Caparrós, director del Institut Ignasi Villalonga d´Economia i Empresa, las infraestructuras priorizadas en el encuentro, así como las posibilidades de financiación y decisión expuestas, permitirían a Alicante convertirse en "el punto estratégico de la conexión del Corredor Mediterráneo en el ámbito valenciano, potenciando al mismo tiempo tanto las ciudades de Alicante y Elche, como el resto de comarcas". Todas estas propuestas, además, formarán parte del informe que el Instituto presentará el próximo 15 de diciembre en Valencia y que recoge las conclusiones alcanzadas en los foros organizados en los principales lugares de Cataluña, País Valenciano y Baleares y que servirán de documento técnico y reivindicativo en referencia a las inversiones europeas destinadas al Corredor Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine