Nuevo capítulo en la casi eterna construcción del Observatorio de Medio Ambiente de Alicante, un proyecto cuyas obras empezaron en febrero de 2012 y que, más de cuatro años después, aún no han concluido pese a que el plazo inicial era de un año. En este caso, una disputa entre la adjudicataria de las obras y la empresa encargada de la redacción del proyecto ha ralentizado aún más la puesta en marcha del Observatorio.

El tripartito admite que las obras están paralizadas por el «conflicto» surgido entre ambas partes, en el que probablemente el Ayuntamiento de Alicante tendrá que ejercer como árbitro. Con todo, esperan que la actividad se retome en las próximas semanas. «La adjudicataria pide más dinero para seguir adelante, alegando que ha realizado trabajos fuera del proyecto inicial. Sin embargo, la dirección facultativa [el estudio de arquitectos que redactaron el proyecto] no comparten esa opinión», explica el concejal de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, quien subraya que «no falta mucho» para que concluya una obra cuyo punto final estaba previsto, en último caso, para el pasado marzo.

Cuando finalicen los actuales trabajos, hoy paralizados, el Ayuntamiento pondrá en marcha la previsible última actuación en el Observatorio de Medio Ambiente, referida al acondicionamiento del entorno del edificio, cuyo coste se sufragará con inversiones sostenibles, lo que obliga a que estas obras concluyan antes de final de este año. Esa fecha, además, está marcada doblemente en rojo en las concejalías afectadas, ya que, según Bellido, si el Observatorio no está en funcionamiento a principios del próximo año correría serio peligro la subvención otorgada por la Unión Europea, que superó los 660.000 euros. Esa cantidad supuso el 91% de la ayuda prevista inicialmente, ya que a finales del pasado año -plazo máximo otorgado por Europa- no se pudo certificar la obra en su totalidad, al faltar, entre otros aspectos, la instalación de la malla exterior y al galvanizado de las barandillas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente estiman que el edificio esté en marcha en torno a octubre o noviembre. Sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados, ubicada en la Vía Parque frente al parque Lo Morant, el Observatorio ofrecerá un espacio para la formación medioambiental, dispondrá de una biblioteca y de una sala de exposiciones, además de despachos y de una sala de reuniones. Este diario contactó con la empresa constructora, que no hizo valoraciones, y con la redactora del proyecto, que delegó en el Ayuntamiento.

La obra del Observatorio se inició a principios del año 2012. Sin embargo, desde el arranque empezó a arrastrar problemas. Tanto que a mediados de 2014, el Ayuntamiento de Alicante rompió el contrato con la adjudicataria, una empresa madrileña, por incumplimiento de los plazos acordados. Con la llegada del tripartito, el proyecto se revitalizó, ante el peligro de perder una subvención europea que, a priori, se logró salvar casi en su totalidad y que, de nuevo, está en el alambre.