Llevan al juzgado al tripartito por prohibir la suelta de vaquillas en el Moralet

La Asociación Cultural Taurina presenta un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por denegar el permiso para los «Bous al carrer» de agosto

05.07.2016 | 00:16
Una suelta de vaquillas en la partida del Moralet.

La decisión del Ayuntamiento de prohibir la suelta de vaquillas del Moralet acaba finalmente en los tribunales. La Asociación Cultural Taurina «Moralet» ha presentado un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Alicante contra la resolución del área de Participación Ciudadana de no autorizar la celebración de los «Bous al carrer», que tradicionalmente se han celebrado a finales del mes de agosto.

En el recurso, con fecha del 17 de junio, se detallan los pasos dados en el último año por el Ayuntamiento y los organizadores de la suelta de vaquillas, que terminaron el 15 de abril, cuando el área dirigida por Julia Angulo (Guanyar) envió un escrito a la Asociación Cultural Taurina «Moralet» en el que se le comunicaba la decisión tomada casi un mes antes de denegar la autorización para la celebración de la fiesta. La resolución de Participación Ciudadana sostenía que la celebración de este festejo popular provocaba «estrés continuado» en las vaquillas, «susceptible de mermar su estado físico y psicológico, provocando un sufrimiento innecesario».

Estas conclusiones se basan, según el citado texto, en la Declaración Universal de los Animales, aprobada por la Unesco y la ONU, en escritos de la Asociación Dignidad Animal y en un informe de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el maltrato animal.

Un año de polémica
La polémica en el Moralet, sin embargo, ya surgió el pasado verano, cuando el Ayuntamiento de Alicante impidió la suelta de las vaquillas al no ceder la parcela donde se celebraba el festejo. Ésa fue la respuesta municipal a la petición de la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, que reclamó que se denegara el permiso para evitar el sufrimiento de las reses.

Casi un año después, la Asociación Cultural Taurina «Moralet» volvió a pedir permiso para la celebración del festejo taurino entre los días 20 y 28 de agosto, recibiendo de nuevo un «no» por respuesta. Según la abogada de los organizadores al frente del caso, de un despacho de Madrid, el siguiente paso es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Alicante les emplace a formalizar la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine