Alicante está perdiendo la tradición de los nanos i gegants en los desfiles de Hogueras, con cada vez menor presencia. Si hace una década era habitual verlos cada día antes de la mascletà entre la plaza del Ayuntamiento y Luceros, en las recién acabadas fiestas sólo salieron dos veces, los días 23 y 24, y el día del pregón. Para la Colla de Nanos i Gegants d'Alacant, que promueve la recuperación para la cultura alicantina de estas figuras que datan algunas de ellas de los siglos XVI y XVII, según confirman fuentes documentales, los nanos deberían salir más días dada la antiguedad de la tradición.

Felip Sanchís, responsable de la colla, que este año ha leído su tesis doctoral sobre este tema, destaca que, frente al escaso cariño de las instituciones, «mucha gente de la calle se nos acercaba a mostrarnos su alegría por ver a los nanos i gegants en la calle, y nos preguntaban por qué no salían más. Los alicantinos de a pie nos valoran y nos buscan. La gente nos seguía por la calle y los niños se saben los nombres de los gigantes», explicó.

Frente a esta tradición cobra auge la muixeranga, con desfile y exhibición el 19 de junio para abrir las Hogueras. Un acto que costó 3.000 euros frente a los 2.400 euros que Fiestas destinó a los nanos i gegants para sus dos salidas dentro de las fiestas y la del pregón, «y ahí va incluido el mantenimiento de figuras, reparaciones, lavado de ropajes, traslados, músicos, portadores, etc...». Fiestas patrocinará en agosto un encuentro de gigantes en Alicante, con visita de grupos de fuera. Una de cal y otra de arena por parte del Ayuntamiento, y echan de menos un mayor apoyo de la Federación de Hogueras que, afirman, no les ha requerido para ningún acto. Los días 23 y 24 no les dejaron acceder al recinto de seguridad de Luceros en las mascletàs. «Desde que no nos dejan entrar hemos ido buscando barracas y racós para que se fotografiaran con las figuras en la puerta e ir divulgando la tradición, y para que ofrecieran un refrigerio a los portadores, que pasan mucho calor Rambla arriba a las 13 horas».

Reconocimiento

Sanchís destaca que muchas comisiones aprecian la labor de los nanos i gegants, como Pica i Vola, que les dio el blusón de honor; Santa Isabel, que les dedicó una escena en 2015; Foguerer, que les regaló dos gigantes; o, este año, Barrio José Antonio, con su ninot de carrer «El descanso del nano», tercer premio individual.