Los Moros y Cristianos de San Blas cogen el relevo de las recientemente concluidas Hogueras con la vista ya puesta en el fin de semana del 16 y 17 de julio, días grandes de unas fiestas que ayer vivieron su primer gran trabucazo con el descubrimiento oficial de una calle para el festero Pepe Antón, la presentación de los cargos y la lectura del pregón por parte de Susi Díaz. Tradición y fuerza en los fogones cocinando un menú de sopas y letras para una de las fiestas con mayor arraigo en la ciudad.

La chef televisiva y una estrella Michelin fue la encargada de prender anoche la mecha de los Moros y Cristianos con un maridaje de altura entre gastronomía y tradición en el parque de San Blas. Pese a «nacer en Elche», Susi Díaz destacó en la bienvenida de su pregón el «tremendo cariño» que le tiene a Alicante y el «orgullo enorme» que le ha supuesto «ser la pregonera» de las fiestas de San Blas, «agradeciendo especialmente esta oportunidad a Paco Bernabé».

«No sé si soy la persona adecuada para hablar de las fiestas de Moros y Cristianos, pero os garantizo que en estos momentos me siento muy feliz. Por eso, me vais a permitir que haga lo que mejor sé hacer, cocinar», anunció Susi Díaz a modo de introducción antes de elegir a «nuestros invitados al banquete»: los capitanes y alféreces de ambos bandos, a todas las tropas cristianas, a las huestes moras y «sobre todo quiero que demos de cenar a todos los sanblasinos de nacimiento y de adopción que años tras año contribuyen a mantener vivas estas fiestas».

Susi Díaz se aprovechó de «tantos cocinillas que hay por aquí» para elaborar un menú compuesto por los mejores platos que se elaboran en el barrio, «un cocido que le dirá a Las Leonesas que tengan preparado» y una buena olleta. «Es uno de mis platos favoritos y sé que muchos cuarteles lo bordan», destacó la cocinera ilicitana antes de pedir ayuda a Magentas, Cántabros, Cruzados, Lucentinos para elaborarlo. El postre lo dejó en manos de la filà Negros Calibeños y del pastelero Paco Torreblanca.

«¡Los ingredientes son los mejores! La receta está garantizada por 73 años de historia, y los cocineros saben muy bien lo que se cuece. El éxito está garantizado. Ahora solo falta que los comensales llenen las calles del barrio para degustar este suculento menú, hecho con el corazón», concluyó Susi Díaz, para quien «los Moros y Cristianos de San Blas están para comérselos».