Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué quieren los jóvenes?

El Consell de la Joventut d'Alacant organiza encuentros periódicos para que los protagonistas marquen las prioridades

Jóvenes alicantinos, practicando deporte en las instalaciones del Castillo de San Fernando. eros sánchez

Ante la disparidad de planes de juventud que proyectan periódicamente las instituciones públicas, los jóvenes alicantinos se han unido para «dotar de coherencia» a las distintas iniciativas que se ponen sobre la mesa. «Consideramos que es imprescindible trazar un rumbo, una estructura que coordine todos los proyectos que surgen de las concejalías, de las universidad y de todos los agentes», aseguran desde el Consell de Joventud d'Alacant.

Los jóvenes, subrayan, buscan que los políticos les escuchen y que inviertan el dinero presupuestado en iniciativas que les interesen «de verdad». Con ese objetivo, el Consell de Joventud ya ha organizado dos reuniones en las que los protagonistas han puesto negro sobre blanco sus prioridades en diferentes ámbitos: desde la movilidad, hasta la igualdad, pasando por la educación y el ocio.

Muchas son las propuestas que ya están sobre la mesa, y que ya han empezado a transmitir a los cargos públicos a nivel local, provincial y autonómico que tienen competencias en áreas a debate, como los concejales Sonia Tirado (Empleo y Sanidad), Fernando Marcos (Movilidad), María José Espuch (Educación e Igualdad), Marisol Moreno (Juventud), que ya han participado en algunos de los encuentros celebrados este año.

En la primera reunión, los jóvenes alicantinos se centraron en tres asuntos: emancipación, movilidad urbana e igualdad. Sobre emancipación, se habló del exilio económico que ha afectado a miles de alicantinos, se criticó que los precios de la vivienda no se adaptan a los salarios que cobran hoy en día los jóvenes. También se reclamaron «medidas fiscales que desgraven las ayudas para la emancipación» y un parque de la vivienda en Alicante para ayudar a los jóvenes, los mismos que critican por otro lado que las agencias públicas de colocación -en cuestión de empleo- «no funcionan».

Entre las peticiones que los jóvenes ponen sobre la mesa de los políticos también destaca que se recupere el sistema de bicis -«ver lo que fracasó en el anterior sistema y plantear uno nuevo de manera estratégica»-, reducir el uso del coche y «perfeccionar» de la red de carriles de bici «en detrimento de las zonas de aparcamiento». Los jóvenes, según las conclusiones de las reuniones mantenidas hasta hoy, hacen una apuesta «decidida» por el transporte público, mejorando los horarios nocturnos que «ahora son insuficientes» y adaptando la «frecuencia a la realidad». También piden más facilidad para conseguir el Bono Jove y reforzar las líneas a la universidad con municipios del entorno. Los jóvenes también se preocupan por la lucha contra la violencia de género, trabajando a favor de al igualdad.

Valenciano y playa

En la segunda reunión, celebrada hace apenas un mes, los jóvenes se centraron en la educación, el ocio y la participación. Entre las propuestas destacaron las ideas en políticas lingüísticas, como apostar por el valenciano desde los 3 años o la reapertura de RTVV, con series y películas en valenciano. Las becas es otro de los asuntos que preocupan entre los jóvenes, que piden una reducción de los requisitos para acceder a las becas del ministerio, adelantar el pago de las becas Erasmus o ayudar a los alumnos «excepcionales» sin requisitos económicos, junto a la creación de asignaturas específicas enfocadas a la salida profesional desde el instituto.

Pero los jóvenes también hablan de ocio. Reclaman a las instituciones que se autorice el uso de las instalaciones deportivas fuera del horario escolar, crear rutas seguras para practicar running y montar en bicicleta, promocionar deportes acuáticos y ampliar las instalaciones deportivas en las playas. Sobre la cultura, los jóvenes quieren actividades gratuitas en determinados días de la semana, promoción del arte en las plazas y las calles -desde conciertos hasta cine de verano- y dar un uso cultural a Ciudad de la Luz. Todas estas propuestas que se incluirán en el Pla Jove d'Alacant persiguen empoderar a la juventud.

Compartir el artículo

stats