La basura de la Vega Baja ha comenzado a llegar al vertedero de Fontcalent, que además de las 120.000 toneladas que genera la ciudad recibirá hasta 45.000 toneladas más procedentes del sur de la provincia. El edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, destaca que, por el momento, no se ha alcanzado ese máximo y que el vertido de residuos de la Vega Baja ronda las 38.000 toneladas anuales.

El concejal subraya que la llegada de basuras de la Vega Baja supone que hayan dejado de entrar las 66.000 toneladas de residuos que venían cada año desde Xàtiva (Valencia). De esta manera, destaca que el acuerdo alcanzado con el Consell para sustituir las basuras de Valencia por las de la Vega Baja, supondrá reducir en 21.000 las toneladas de fuera de la ciudad de Alicante que llegan al vertedero de Fontcalent.

Menos basura, pero también menos ingresos. Aunque se ha incrementado el precio a los ocho municipios de la Vega Baja que vierten allí su basura (se les cobra diez euros más por tonelada que a Xàtiva), los ingresos municipales se reducirán en unos 600.000 euros. De esta manera, si el tratamiento de la basura de Xàtiva generaba unos ingresos de más de 3,3 millones de euros para el Ayuntamiento de Alicante, ahora se percibirán del orden de 2,7 millones al año. En concreto, los municipios de la Vega Baja tendrán que pagar 60,74 euros más IVA por cada tonelada que viertan en las instalaciones de Fontcalent, según los datos aportados por Domínguez.

El edil sostiene que, como máximo, estarían dispuestos a asumir 45.000 toneladas de residuos al año de fuera de Alicante. Al respecto señala que si no se alcanza ese máximo con las de la Vega Baja el ritmo de vertido actual es de 38.000 toneladas anuales podrían aceptar que «puntualmente» llegaran residuos del sur de Valencia, pero siempre y cuando no se rebase ese máximo de 45.000 toneladas. Es decir, que en esta situación y puntualmente, podrían aceptar hasta 7.000 toneladas de residuos al año procedentes de Valencia. Por el momento, no obstante, sólo llegan a Fontcalent los residuos de la ciudad de Alicante y los de la Vega Baja 38.000 toneladas al año, con posibilidad de incrementarlas hasta 45.000 toneladas.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Medio Ambiente «se revisará dentro de un año», sostiene Domínguez, quien destaca que esa modificación podría pasar «porque dejara de llegar basura de fuera o se redujera, pero no por aumentarla». Y es que, según incide Domínguez, la intención del tripartito alicantino pasa por que dejen de llegar basuras de fuera de Alicante a Fontcalent. Ya a primeros de año hubo una primera reducción de la llegada de residuos de fuera y las 120.000 toneladas al año que se recibían de Valencia hasta febrero se quedaron en 66.000. Ahora, serán 45.000 toneladas al año de fuera de la ciudad que lleguen a las instalaciones municipales.

El vertedero de Fontcalent abrió en el año 2005 con un periodo de vida útil de 21 años, que finalizaría dentro de una década, en 2026. Aunque la intención del Ayuntamiento es ir reduciendo el vertido de residuos y el aumento del reciclaje para garantizar las instalaciones al menos hasta esa fecha, desde Ecologistas en Acción advierten de que la vida útil de las instalaciones podría reducirse considerablemente a cuatro años con el actual ritmo de vertidos. En el año 2012, la concesionaria del servicio pidió una autorización para ampliar las instalaciones con una quinta celda de vertidos. Sin embargo, el Consell declaró caducado el permiso recientemente.