Rosario, Concha y M.ª José pertenecen a la sexta generación de Die alicantinos.

M.ª José es hija de Carlos Die Coig y Encarnación Marsell. Nació en Alicante en 1964. Es licenciada en Derecho y mediadora de seguros. Se casó el 30 de junio de 1990 con el capitán de Infantería de Marina Manuel Paternina, ahora retirado y dedicado a la abogacía. Son padres de Carlos (1991), arquitecto y soltero, y M.ª Carmen (1995), que estudia Ingeniería Biomédica en Barcelona. La hermana menor de M.ª José, Paloma Die Marsell (1967) está casada con Ángel Herrezuelo, coronel de Infantería de Marina; tienen dos hijos y viven en Cartagena desde hace poco.

Rosario y Concha son hermanas, hijas de Juan Die Coig y Elvira Maculet.

Rosario (Charo, para sus familiares y amigos) está casada con Armando Alberola y tiene dos hijos. Está licenciada en Derecho, pero no ejerce. Es investigadora histórica. «Me dedico a investigar las vidas de personajes alicantinos», explica. Es la biógrafa más prestigiosa de Jorge Juan y del Conde de Lumiares. De este último es la coautora (con Juan Manuel Abascal y Rosario Cebrián) del estudio biográfico que coeditaron en 2009 la Academia de Historia y el Instituto Juan Gil-Albert.

Concha Die Maculet es delineante desde 1979, pero su verdadera vocación es la genealogía, especialmente la de su familia. Está dedicada a investigar sobre ella desde que tenía 15 años. «Llevo investigados ya 230 de mis apellidos en línea directa. De los Die me he remontado hasta 1638, en Francia».

Ni que decir tiene que el entrevistador se ha aprovechado de los extensísimos conocimientos que Concha ha ido acumulando con los años sobre la historia de su familia. Desde aquí le reitero mi agradecimiento. Concha lleva organizadas cinco reuniones de los Die en diferentes lugares del mundo. Empezó en 1977, reuniendo el 13 de septiembre, en el colegio Jesús y María de Alicante, a 133 personas. La segunda reunión se celebró el 4 de septiembre de 1999 en Madrid. La tercera el 4 de septiembre de 2004 en Lo de Die, en Alicante. La cuarta vez se reunieron en Saint André d'Embrun, la cuna de los Die, el 26 de agosto de 2006. La última asamblea familiar se celebró también en Saint André d'Embrun, el 21 de agosto de 2010. «El árbol genealógico que expusimos medía 11 metros de largo, abarcaba cuatro siglos de historia, con trece generaciones y más de 2.400 personas repartidas en varios continentes». En las cinco ocasiones la prensa local se hizo eco del acontecimiento.

Desde hace muchos años toda la familia Die mundial sabe que a quién dirigirse cuando se encuentra un documento o un dato referente a sus antepasados. «Todos los papeles que encuentro se los doy a Concha», dice María José.

Concha es la tesorera y guardiana universal de la memoria histórica de los Die.