ENTREVISTA A JAVIER JIMÉNEZ, DIRECTOR GENERAL DE LANZADERA

«El éxito siempre llega por la persistencia y el trabajo en equipo»

El director general de Lanzadera habla ante más de un centener de trabajadores de Suma sobre las condiciones para sacar adelante ideas y proyectos

09.07.2016 | 11:45
Javier Jiménez durante su charla ante trabajadores de Suma.

«La camiseta y el pantalón vaquero no hacen al emprendedor», dijo Javier Jiménez, director general de Lanzadera, en respuesta a una pregunta de un trabajador de Suma tras una charla para alcanzar el éxito emprendiendo. El acto se celebró ayer en el centro de coworking Ulab, en Alicante, y contó con la asistencia de más de un centenar de trabajadores del organismo tributario.
 
Javier Jiménez destacó ante el personal de Suma la necesidad de trabajar en equipo, de empujar todos en la misma dirección y de fomentar las iniciativas de los intraemprendedores, personas cada vez más valoradas por las empresas. Y pone como ejemplo las medidas que se están implementando en Suma: «Ojalá muchas empresas hicieran lo mismo».
 
Lanzadera es un proyecto de capital privado impulsado por Juan Roig, propietario de Mercadona, para ayudar a emprendedores a crear empresas eficientes. Javier Jiménez fue presentado por el director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, impulsor de estos encuentros de innovación, con los que se pretende fomentar el trabajo en equipo, el networking y el intercambio de ideas dentro de la organización. También asistió al encuentro Javier Sáez, director de proyectos de Lanzadera.
 
«En Lanzadera ayudamos a gente a convertir sus sueños en realidad. No hacemos magia», señaló Javier Jiménez al iniciar su intervención. «Las ideas no valen para nada si no hay detrás gente empujando y el éxito siempre llega por la persistencia», comentó el responsable de la empresa ante un auditorio que siguió con gran interés sus explicaciones.
 
El verdadero emprendedor
El verdadero emprendedor, según enfatizó el ponente, «tiene que tener unas características que encajen como piezas de un puzzle entre sí». Y afirma esto después de haber visto casi 9.000 empresas y de tratar con cerca de 10.000 personas dispuestas a hacer realidad sus proyectos.
 
El auténtico emprendedor, en opinión de Javier Jiménez, se distingue por lo siguiente:
1 Ve oportunidades donde otros no las ven. «Donde uno ve problemas otro ve oportunidades».
2 Asume riesgos: «Tiene que salir de la zona de confort porque aquí se apoltrona».
3 Pone pasión en lo que hace. «La pasión es multiplicadora del talento».
4 Crea empleo. «Es una condición indispensable».
 
El equipo
En este marco, el emprendedor necesita un equipo. «Es una de las cosas en las que más nos fijamos». Para Javier Jiménez, «la clave del emprendedor siempre es el equipo, la capacidad de llevar las ideas a cabo. Hemos visto ideas alucinantes, pero tiene que haber liderazgo para hacerlas realidad».
 
En una empresa, comenta Jiménez, «hay que tener las reglas claras desde el principio, hay que hacer que las personas se comprometan y empujar todos». Y a partir de aquí, continúa, es necesario implementar, tirarse a la piscina, emprender. Y, sobre todo, medir, porque «lo que no se mide no se mejora».
 
«Una de las maneras de aprender es equivocarse, caer y levantarse. El error es una forma de aprendizaje. Las opiniones no importan y de éstas hay un montón», comenta el director de Lanzadera.
 
Sin dinero
Para hacer realidad un proyecto no es necesario tener dinero, tal como afirma Javier Jiménez. La imaginación va a la carrera cuando no hay dinero. La clave está en «tener mucha hambre, muchas ganas de hacer cosas». Y, desde luego, «hay que estar todo el día vendiendo», con el foco muy centrado para no dispersarse. «Lo importante no es darle mucho a los clientes, sino siministrarles cosas que ellos necesitan. La clave está en detectar sus necesidades y en satisfacerlas».
 
Para finalizar su intervención, Javier Jiménez, destacó la importancia de los intraemprendedores, personas cada vez más valoradas por las empresas. Son trabajadores de vital importancia a los que hay que reconocer su función y potenciar su creatividad creando un entorno de trabajo adecuado.
 
Javier Jiménez se despidió con una máxima: «Cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiarán». Su intervención fue aplaudida con entusiasmo.
 

MANUEL BONILLA, DIRECTOR DE SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA


 Manuel Bonilla, director de Suma, Javier Jimenez y Javier Sáez, de Lanzadera, comentan aspectos del encuentro de innovación. (F: José Navarro)

«Suma será un referente en España en digitalización»
 
El director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, comentó ante los trabajadores que «Suma será referente en digitalización». La legislación obliga a los organismos públicos a implantar al cien por cien el expediente electrónico a partir de octubre. «Todo el mundo tiene que sumar», señaló Bonilla, para añadir que este proceso beneficiará a los organismos con los que colabora. El director de Suma, para finalizar, enfatizó ante su equipo la importancia de estar siempre abiertos a la colaboración.
 
Mejora de la comunicación
Como viene siendo habitual en estas jornadas, con el fin de impulsar la creatividad y las ideas en la organización, un grupo de trabajadores presentó durante un elevator pitch una propuesta para mejorar la comunicación interna.
 
Se trata de un sistema de chat, al que se accede por invitación, que ordena la comunicación y los correos electrónicos, permitiendo una mejor organización de los tiempos, además de mayor concreción y claridad. Y todo ello, a coste cero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine