La Federació de Fogueres no podrá contar con el apoyo del tripartito en su lucha para que el 23 de junio sea festivo autonómico el próximo año y no el Jueves Santo como defiende la Conselleria de Economía, en una propuesta negociada con sindicatos y patronal que ya ha trasladado a la Generalitat Valenciana. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, volvió ayer a reafirmarse al asegurar que un puente de cinco días en Semana Santa -del Jueves Santo al Lunes de Pascua- hace «más competitiva» a la Comunidad respecto a Cataluña o Andalucía.

Una postura que choca con la que defiende el órgano gestor de las Hogueras, dirigido por Manuel Jiménez, y que trasladó ayer oficialmente al jefe del Consell, Ximo Puig, a través de un escrito enviado por Registro. Junto a Echávarri, en esta ocasión, se sitúa el portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, quien ve «más razonable» que el Jueves Santo sea festivo en detrimento del 23 o 24 de junio. «Hay que pedir que San Juan sea festivo cuando caiga entre semana», apuntó Bellido. Este diario intentó sin éxito conocer ayer la opinión al respecto de la tercera formación en el gobierno municipal, Guanyar.

La decisión del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva -formado por la Conselleria de Economía, sindicatos y patronal- de que el día de San Juan, el 24 de junio, no sea festivo el próximo año al caer en sábado provocó la reacción inmediata de la Federació de Fogueres que, además de reclamar que el festivo se traslade al 23 de junio, intentó sumar apoyos en el sector turístico. Y lo ha conseguido, porque tanto hoteleros, hosteleros como comerciantes de la ciudad apoyan que las Hogueras cuenten con un festivo autonómico el próximo año. La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, apostó ayer por el 23 de junio como festivo autonómico el próximo año, para «promover» que los ciudadanos de la Comunidad se desplacen a Alicante en Hogueras. «Jueves Santo ya es festivo en Madrid, que es de donde vienen más turistas en Semana Santa. Nos viene mejor que Hogueras tenga un festivo, ya que en estas fechas se nota mucho la gente que viene de la provincia y del resto de la Comunidad», añadió Rodes, en la misma línea que la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Alicante, María del Mar Valera, quien también apuesta por que el Consell decrete festivo autonómico el próximo 23 de junio. «La gente de fuera ya viene en Semana Santa, hay que promover que también vengan desde la Comunidad durante las Hogueras. Es más atractivo para nosotros. Estaría bien que la Generalitat nos consultara antes de tomar la decisión», apuntó Valera.

Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante, Vicente Armengol mostró ayer su apoyo a la Federació de Fogueres en su reivindicación de que la previa de San Juan sea festivo en la Comunidad en 2017. «Entendemos que es lo mejor para todos. En Semana Santa habría un puente de cinco días y en Hogueras nada, sólo el sábado del día 24», subrayó Armengol.

Al apoyo en bloque del sector turístico se sumó también ayer el de la oposición en Alicante. Desde el PP, José Ramón González consideró una «tomadura de pelo» que el Consell no dé por buena la decisión de las Cortes, tomada a finales del mes de febrero a petición de Ciudadanos, de aprobar por unanimidad que el 24 de junio fuera festivo en la Comunidad. «A ver si se atreven a hacer lo mismo algún año con las Fallas. Es una falta de respeto hacia Alicante», apuntó González. Desde Ciudadanos, José Luis Cifuentes también mostró su apoyo a la Federació: «Conceder un festivo a las Hogueras es contribuir a su promoción y no que venga Puig un día a hacerse fotos».

La última palabra la tiene el Consell, que debe aprobar o modificar el calendario laboral propuesto por Economía. La decisión se tomará en las próximas semanas.