Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebelión de colegios de la provincia con aulas de 2 años excluidos de la jornada continua

Padres y docentes denuncian que Educación no les permite cambiar el horario escolar

Rebelión de colegios de la provincia con aulas de 2 años excluidos de la jornada continua

Tener un aula de dos años en un colegio público ha pasado de ser una ventaja a convertirse en fuente de conflictos porque la Conselleria de Educación excluye a estos centros de la posibilidad de pedir la jornada continua. El malestar y hasta indignación de padres y docentes se circunscribe prácticamente a la provincia de Alicante, donde se ha solicitado la jornada continua de forma masiva frente a la de Valencia, donde solo la piden cinco colegios.

Centros como el Puig Campana de Benidorm y el Rafael Altamira de El Campello ya han convocado a las familias a las primeras movilizaciones, este próximo lunes, por lo que entienden que es una «discriminación en toda regla» que no están dispuestos a tolerar.

«Estamos uniendo fuerzas porque es muy injusto. Se pusieron en marcha las aulas de dos años en apenas un mes con gran esfuerzo el curso pasado, y ahora que por fin existe la posibilidad de votar para cambiar el horario escolar, el aula de dos años se convierte en un muro que lo impide», protestan AMPA y claustros docentes.

Dámaris López, desde el Puig Campana, advierte de que se ha solicitado una reunión urgente con responsables de Educación y, si la respuesta no es afirmativa para el cambio de horario, seguirán movilizándose para el comienzo de curso en septiembre.

Hoy mismo cumple el plazo tanto para la matrícula en las últimas aulas de dos años aprobadas por Educación -9 en la provincia que se suman a las 14 ya existentes-, como para presentar los proyectos de jornada continua una vez votados por claustros y consejos escolares. La conselleria deberá remitir las autorizaciones y denegaciones antes del 15 de julio, y la votación definitiva de los padres será el 15 de septiembre.

Las familias con matrículas de dos años sienten coartado su derecho a elegir frente el resto de centros. «Se ha dicho a estos colegios por vía interna que no se molesten en pedir la jornada continua porque está denegada de antemano si tiene un aula de dos años», lamentan desde la AMPA. «Lo veo incoherente -añade Dámariz- porque los niños de 2 años no suelen estar por las tardes en escuelas infantiles privadas».

Agravio

El Rafael Altamira de El Campello tampoco entiende que «un aula de 18 niños de dos años pueda supeditar a todo un centro de 550 alumnos». Su proyecto de jornada continua incluye a los niños de dos años que serían atendidos igualmente hasta las 5 de la tarde. Tanto Javier Mas como Virtudes Martínez, del sindicato CSIF, denuncian el agravio comparativo que sufrirá respecto al resto de centros de la localidad porque todos piden la jornada continua. «No se ha redactado norma alguna que impida el horario continuo en aulas de dos años», subrayan.

Educación permite solicitar el horario continuo en Primaria y diferenciarlo del de Infantil cuando hay aulas de dos años, como ha hecho saber el Consejo Escolar de Alicante al Mora Puchol, pero los directores afirman que los horarios distintos no son posibles con hijos en ambas etapas y maestros que también trabajan en ambos niveles educativos, «¿qué horario damos al docente, continuo o partido?», se preguntan. Los centros reclaman explicaciones a Marzà.

Compartir el artículo

stats