Hoy ha tenido lugar la presentación de la futura Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana, impulsada por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana. La nueva Confederación aglutinará a los dos principales subsectores turísticos (hotelería y hostelería) de la Comunidad Valenciana representando a más de 38.000 empresas y más de 175.000 empleos directos. La Confederación que nace ahora tiene como objetivo unir y sumar fuerzas para defender los intereses de las empresas turísticas de la Comunidad de forma más eficaz y potente, contribuyendo a situar al turismo en el lugar que le corresponde. Entre los miembros de esta Confederación tiene previsto sumarse, aunque todavía no ha dado el paso adelante, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, no así Hosbec.

Desde que se comenzaron a dar los primeros pasos en el mes de abril, se ha estado trabajando en los trámites administrativos y jurídicos para constituir esta nueva Confederación que nace con vocación de convertirse en un "lobby" que dé voz y visibilidad a los empresarios turísticos.

Para los representantes de la Confederación, el turismo tiene que configurarse como una prioridad política de la Administración, y es necesario un reconocimiento del sector por parte de las instituciones empresariales y la adecuación de su participación a su peso en la economía real.

Como principales objetivos dentro de su plan de actuaciòn destacan que la política turística debe girar en torno a la rentabilidad económica. Para mantener la competitividad de las empresas no debe incrementarse la fiscalidad. Es necesario exigir una armonización legislativa y una simplificación normativa. Hay que luchar contra la oferta ilegal y la competencia desleal. Es necesario implementar planes de desestacionalización y adaptar la formación sectorial adaptada a las necesidades de los trabajadores.