La decisión del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva -formado por la Conselleria de Economía, sindicatos y patronal- de que el día de San Juan, el 24 de junio, no sea festivo el próximo año al caer en sábado no ha sentado nada bien en las Hogueras, que esperaban que en 2017 las fiestas oficiales de Alicante también contaran con una jornada festiva a nivel autonómico tras la decisión de las Cortes, tomada a finales del mes de febrero a petición de Ciudadanos, de aprobar por unanimidad que el 24 de junio fuera festivo en la Comunidad.

Tal es la decepción en el órgano gestor, que el presidente de la Federació, Manuel Jiménez, tiene previsto registrar hoy una carta, dirigida al jefe del Consell, Ximo Puig, para reclamarle un trato igualitario con las Fallas de Valencia. Y es que hace tres años, la Generalitat -entonces en manos del PP- decidió declarar festivo el 18 de marzo para lograr un puente de cuatro días que beneficiasen a las Fallas.

En esta ocasión, sin embargo, la propuesta del calendario laboral para 2017 -que ahora debe aprobar el Consell- refleja que el festivo autonómico previsto para San Juan se traslade al Jueves Santo, en lugar de colocarlo el día 23, como reclaman las Hogueras para formar así un puente de tres días en la Comunidad. En el escrito firmado por Manuel Jiménez se solicita al Consell «modificar la decisión para así potenciar Les Fogueres y garantizar la visita de los que viven en nuestra Comunidad», ya que, según recoge, el 60% de los turistas que visitan Alicante en los días grandes proceden de la propia Comunidad. «Hemos reaccionado rápido porque esa decisión no beneficia a las Hogueras. Hemos hablado con el sector turístico y todos vamos en la misma línea», añadió Jiménez.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, reaccionó con tibieza a la propuesta del calendario laboral, sin ningún festivo autonómico para las Hogueras en 2017. A través de su cuenta en Twitter, Echávarri aseguró que el «compromiso» de declarar festivo autonómico el 24 de junio -cuando caiga entre semana- «no ha cambiado». «Este año cae en sábado y es más rentable pasarlo al Jueves Santo», subrayó el alcalde socialista.