El Colegio de Médicos de Alicante ha puesto en marcha una Oficina de Cooperación Internacional con el objetivo de facilitar información y agilizar los trámites a aquellos médicos que estén interesados en desplazarse a algún país del extranjero para prestar ayuda humanitaria. El médico y presidente de la ONG Medicusmundi en Alicante, Diego Torrús, es el encargado de coordinar esta nueva oficina que comienza a dar sus pasos en la provincia. «Lo primero que queremos hacer es conocer quiénes y cuántos médicos están participando en proyectos de cooperación, de qué forma participan y cuáles son sus inquietudes y expectativas con respecto a esta oficina», señala Torrús. A partir de ahí se elaborará un registro de facultativos que dedican parte de su tiempo a la cooperación internacional.

Otro de los objetivos es que el Colegio de Médicos entre en contacto con las diferentes ONGs sanitarias que tienen implantación en la provincia de Alicante, «para conocer cuáles son sus necesidades, inquietudes y proyectos». Torrús también cree que la institución colegial «debe implicarse más como institución en la cooperación internacional, dedicando parte de su presupuesto a esta labor, bien mediante la convocatoria anual de ayudas a proyectos de cooperación, bien formulando, desarrollando y liderando directamente un programa de cooperación; ambas vías no son excluyentes». El responsable de la nueva Oficina de Cooperación Internacional quiere trabajar «para que los gestores sanitarios faciliten y fomenten la participación del personal sanitario en estos proyectos de cooperación, una situación que debería ser, asimismo, reconocida en el currículo profesional». Y es que actualmente la participación de los galenos en este tipo de proyectos está regulada jurídicamente, «pero sólo es aplicable a trabajadores con plaza en propiedad». En el caso de los interinos «no está claro y depende de cada caso en particular, del hospital, servicio...».

Esta oficina fue presentada ayer en el marco de una jornada sobre cooperación internacional abierta a todos los colegiados de la provincia. En el último trimestre del año está prevista una jornada sobre Salud y Cooperación Internacional.