«Dura, intensa y con el triple de millas en el océano Antártico que la edición anterior», así será la ruta de la Volvo Ocean Race 2017-18, en palabras de su nuevo director general, Mark Turner. La regata cubrirá la distancia más larga de su historia, cerca de 45.000 millas náuticas, unos 83.000 kilómetros, cruzando cuatro océanos y haciendo escala en 11 ciudades de cinco continentes. No en vano, se trata de la competición deportiva más larga que existe, y una de las más duras.

A pesar de ser más larga, esta edición será un mes más corta que la anterior, ya que está previsto que tenga una duración de ocho meses, entre la salida de Alicante y su llegada a La Haya. «Más acción, más velocidad, más dureza, y más puertos de escala, pero una regata más corta. Es una evolución en la dirección adecuada y un cambio que retoma los orígenes de la regata y su tradición, mejorando su valor comercial y convirtiéndose en una excelente oportunidad para los patrocinadores», explica Mark Turner.

Durante el acto de presentación, que se celebró en el Museo de la Volvo Ocean Race, Mark Turner estuvo acompañado por Richard Mason, director de operaciones de la regata, quien aseguraba que espera superar «los casi dos millones y medio de personas que asistieron a los eventos de las escalas de la Volvo Ocean Race en 2014-15, así como los 70.000 invitados. Para ello haremos la regata y las escalas aún más emocionantes».

De Alicante a La Haya

La Vuelta al Mundo a Vela dará salida en Alicante a finales de 2017 con un sprint de 700 millas náuticas hasta Lisboa, desde donde la flota pondrá proa al hemisferio Sur en dirección a Ciudad del Cabo, segunda escala tras la que les esperan varias semanas épicas en el océano Antártico. Tras atravesar el más inhóspito de los mares, los equipos participantes se dirigirán hacia el Norte, cruzando el Ecuador para echar amarras en Hong Kong, meta de la tercera etapa, una de las más largas en la historia de la regata.

Tras una transición no puntuable hasta Guangzhou (China), donde tendrán lugar numerosas actividades como regatas en puerto, la flota volverá a Hong Kong para retomar la competición en una etapa, la cuarta, que les llevará hasta Auckland, Nueva Zelanda. La quinta manga supondrá una nueva incursión en el océano Antártico durante la que tendrán que superar el hito marítimo más famoso y temido de todos, el Cabo de Hornos, tras el cual se dirigirán hacia el Norte por el océano Atlántico hasta Itajaí, Brasil.

A partir de aquí, los barcos volverán al hemisferio Norte por la costa este de Estados Unidos haciendo escala en Newport, antes de cruzar el Atlántico. Esta mítica sexta etapa les llevará hasta las islas británicas por primera vez en 12 años, concretamente a Cardiff, capital de Gales, en mayo de 2018. A partir de aquí bordearán el extremo norte de Gran Bretaña en una séptima etapa corta pero con potencial de convertirse en una de las más duras, con destino en Gotemburgo y la etapa final de la edición 2017-18 cubrirá el tramo de Gotemburgo a La Haya.