El pleno del Ayuntamiento de Alicante comenzará esta tarde (16 horas) con la comunicación de la nueva condición de Fernando Sepulcre. El que fuera edil de Ciudadanos pasa hoy a ser oficialmente concejal no adscrito tras renunciar hace diez días a la militancia tras la polémica por sus gastos en la Diputación. Sepulcre antes de abandonar la formación naranja estaba pendiente de la resolución de un expediente disciplinario abierto después de intentar pasar facturas de su vehículo particular a la cuenta del grupo provincial que se nutre de dinero público. Así, el pleno de Alicante contará hoy con dos concejales no adscritos: Fernando Sepulcre, procedente de Ciudadanos, y Nerea Belmonte, que empezó el mandato como edil de Guanyar. Ciudadanos lleva al pleno la propuesta para que los concejales tránsfugas puedan tener representación en las comisiones municipales.

Por otro lado, el pleno municipal votará hoy, entre otros asuntos, una moción presentada por el PP para la creación de una comisión específica que aborde los aspectos que rodean la implantación de Ikea en Alicante. Ciudadanos, por su parte, también ha presentado una segunda moción sobre la multinacional sueca, en este caso la creación de otra comisión para estudiar emplazamientos para la posible ubicación de Ikea. También se someterá a voto una propuesta de PSOE y Compromís para que la zona junto a la antigua estación de Murcia pase a denominarse "Paseo de los Mártires de la Libertad". Además, se prevén aprobar modificaciones presupuestarias que permitirán acometer inversiones sostenibles en la ciudad por un valor aproximado de siete millones de euros.

Entre los ruegos y preguntas, al margen de los que se puedan presentar de urgencia, el PP pide un nuevo plan de choque de limpieza durante el verano, mientras que Ciudadanos solicita un compromiso al alcalde para que toda iniciativa aprobada en el pleno no tarde más de un mes en ponerse en marcha. Por su parte, el tripartito se une en una declaración institucional para instar al Consell a recuperar la lanzadera del TRAM al Postiguet mientras se finaliza el túnel de la Serra Grossa, cuyas obras llevan paralizadas cuatro años.