Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca se consolida como refugio turístico por la inestabilidad del Mediterráneo

Hosbec prevé que el atentado de Turquía y la inseguridad en la zona acarrearán más reservas

La inestabilidad que arrastra el Mediterráneo, agravada en las últimas horas con el atentado terrorista en el aeropuerto más importante de Turquía, propiciará un mayor trasvase de turistas de la costa otomana al litoral alicantino durante los meses de verano de europeos en busca de sol y playa. Así lo confirmaron ayer fuentes de la patronal hotelera de la provincia, que a su vez lamentan que el aumento en la llegada de turistas a la Costa Blanca se deba a un hecho trágico. El ataque terrorista contra el aeropuerto internacional de Atatürk en Estambul (Turquía) la noche del pasado martes ha causado, al menos, la muerte de 41 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, según anunció ayer la oficina del gobernador de la ciudad turca. Sin ofrecer ningún dato más sobre las nacionalidades de las víctimas mortales, la oficina confirmó que hubo 239 heridos, de los que 109 ya han sido dados de alta, según informó la institución en su web.

La situación de tensión que vivía Turquía inició hace meses el trasvase de turistas, una tendencia que se verá aumentada a partir de ahora tras el atentado terrorista de este martes, perpetrado en un aeropuerto clave en el tráfico aéreo entre Europa y Asia. De hecho, a finales del pasado año, los hoteles de la provincia «ganaron» más de 50.000 personas ante los graves problemas de seguridad que sufrían mercados rivales en el litoral mediterráneo, en países como Turquía, Egipto o Túnez.

El ataque terrorista de este martes supondrá una mejora en la tasa de ocupación de los hoteles de la provincia durante este verano, según prevé la patronal alicantina. «Por desgracia, porque estas noticias son tristes para todos, los turistas europeos que buscan sol y playa, al final se ven obligados a venir a esta zona», explicó ayer el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, quien admite que los turistas europeos acaban en la costa más occidental del Mediterráneo en busca de «seguridad», en países como España, Italia o Portugal, ante la «gran inestabilidad» de Turquía, Egipto y Túnez. Una idea que también comparte el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. «La desgracia que ha golpeado a Estambul no debe entenderse como un elemento que cause oportunidad para nuestro destino turístico», señaló ayer Colomer tras una reunión del sector en Benidorm, aunque reconoció que, indudablemente, podría generarse un desvío de turistas hacia la Costa Blanca. «Turquía y otros destinos, como Egipto o Túnez, no pasaban desde hace tiempo por sus mejores momentos en cuanto a llegada de turistas por culpa de estos fenómenos», lamentó. En su opinión, el factor seguridad representa para una «ventaja competitiva para el conjunto de España y para la Comunidad, tanto en el sentido más primario como en el más amplio: seguridad sanitaria, alimentaria, policial... que se valora mucho por parte de los turistas». Por ello, Colomer destacó que el reto será proyectar este atributo «para fidelizar al flujo de viajeros que puedan llegar» por temor a viajar a otras zonas turísticas.

Ante la inestabilidad que atravesaba Turquía, su patronal turística bajó los precios para intentar combatir así el miedo a posible ataques terroristas. «Era un recurso muy habitual para estimular la demanda. Pero ahora, con este nuevo atentado, dará igual que bajen a la mitad los precios. Será difícil que los turistas sigan yendo a Turquía este verano», subrayó ayer el líder de la patronal turística, quien recordó que el país otomano era, hasta ahora, el segundo destino en Europa en el turismo de sol y playa, sólo superado por España, con unos 30 millones de turistas al año.

Así, según constatan desde el sector, España se ha quedado como el principal «refugio» del turismo europeo de sol y playa en el Mediterráneo. Una situación que, ante el temor por el Brexit, puede «compensar» la pérdida de turistas británicos que decidieran aparcar sus vacaciones durante este verano por las repercusiones económicas fruto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), resaltaron ayer que la crisis de Turquía eleva las «expectativas» en la Costa Blanca, ya que la provincia ofrece turismo de sol y playa, y también gastronómico y cultural. «El turista más indeciso, finalmente, acabará eligiendo un destino alejado de Turquía», subrayó Cristina Rodes, de APHA. Por su parte, desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) aseguran que resulta difícil avanzar cifras de «desplazados» ya que hoteles saben de dónde proceden los turistas pero no los motivos.

Menor será la incidencia entre los alicantinos que tenían previsto viajar a Turquía durante este verano, ya que las agencias de viajes confirman que las reservas, ante la tensión en la zona, se habían reducido drásticamente en estas fechas. «Apenas hemos tenido demanda. Afectará más entre los alicantinos que iban a hacer escala en Turquía en vuelos hacia Asia», explicó ayer José Bonet, de Viajes Hispania. Otras agencias alicantinas también confirman la escasa demanda de viajes a Turquía.

Compartir el artículo

stats