El puerto de Alicante revivirá la salida del buque 'Stanbrook' con la representación durante los jueves y viernes de julio de la obra 'Mar de Almendros', que relata la huida de cientos de personas de la Guerra Civil en ese mismo lugar mientras las fuerzas fascistas tomaban la ciudad el 29 de marzo de 1939 y el apresamiento de quienes no lo consiguieron.

Así lo ha informado la concejal de Memoria Histórica, María José Espuch, quien desde su departamento ha organizado esta actividad, entroncada con el proyecto 'Alacant, ciutat de la memòria', en colaboración con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Alicante.

Espuch, en rueda de prensa este miércoles, ha invitado a la ciudadanía a acudir a estas representaciones y ha manifestado que es una manera de "recordar, dignificar y dar a conocer nuestra historia". Lo ha dicho en presencia de Juan Luis Mira Candel, autor y director de la obra; John Sanderson, director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante; Juan Antonio Barrio, vicedecano de Historia de la Facultad de Letras; y, Luis López, jefe de Unidad de Operaciones y Servicios Portuarios.

El estreno se realizará el 7 de julio en la explanada del Muelle 14, y a partir de esa fecha se representará, al aire libre, todos los jueves y viernes del mes de julio a las 21.15 horas, a cargo de la Asociación Cultural TEADA, dedicada a gestionar espectáculos teatrales generados por el alumnado del Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Mira ha destacado que este episodio también inspiró el texto de Max Aub, pero que no quiere que sea una obra "triste", sino que "juega con los sentimientos". Y ha añadido que es "muy necesaria" en la actualidad.

Además, ha señalado que serán "sesenta minutos de emoción y sentimiento, de homenaje a la gente que se fue en el Stanbrook". De hecho, ha comentado que al principio y al final de la representación se leen los nombres de los pasajeros del buque y ha avanzado que algunos de ellos estarán viendo la obra, como es el caso de la entonces niña Èlia, a la que el capitán la subió y le dio un beso.

El precio de las entradas es de 7 euros y, según han afirmado, se pueden adquirir en Instant Ticket y en el acceso al muelle. El aforo es limitado, 118 personas.