El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante dio vía libre a dos nuevas concesiones administrativas para la instalación, en tres naves en el entorno de la Lonja del pescado, de dos astilleros para la construcción y reparación de embarcaciones. El consejero y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón el concejal representó al alcalde Echávarri y al portavoz Bellido que no asistieron- votó en contra.

«No estoy en contra de los astilleros, pero he denunciado que ha habido poca sensibilidad hacia los vecinos que viven frente al Parque del Mar. Hubiera preferido que, al menos, se sacara a información pública para que se pudieran presentar alegaciones y, por supuesto, haber informado al Ayuntamiento». Pavón subrayó, en este sentido, que «además hay parcelas de sobra en el puerto para poder haber ubicado los astilleros en otro lugar».

En concreto, se trata de un centro náutico de reparación y construcción de embarcaciones y de un astillero. El plazo de ambas concesiones es de 10 años prorrogable por 5 más y se han otorgado a la mercantil 360A3 Yachts, indicó Pavón, quien consideró «excesivo» el tiempo de concesión. El edil agregó que «se trata de actividades que pueden causar molestias a los vecinos de los barrios colindantes de Gran Vía Sur y San Gabriel, por lo que entendemos que debería haberse facilitado su participación con el trámite de información pública».

Por otro lado, el consejo de administración dio ayer un paso adelante para responder a las demandas de los vecinos del entorno portuario al aprobar el nuevo pliego de condiciones que regirá, a partir de ahora, la actividad de los graneles, entre ellos el polémico movimiento, entre otros, del carbón y el cemento. Hasta ahora el puerto renovaba las autorizaciones cada seis meses. A partir de ahora, y según explicó Pavón, el pliego será para tres años pero en el mismo las empresas deberán presentar todos los permisos exigidos, entre ellos la licencia de la Generalitat y la municipal que exige el Ayuntamiento.

El presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, destacó que entre enero y mayo se han movido un total de 1.465.529 toneladas frente a 1.135.565 toneladas del mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento del 29,5%. Entre las cifras sobresale el número de contenedores, que asciende a 63.531, frente a los 54.252 entre enero y mayo del 2015, lo que supone un incremento del 17,1%. En cuanto al total de escalas hasta mayo de este año el puerto ha recibido 355 buques frente a los 302 que arribaron a puerto hasta mayo de 2015, lo que significa un crecimiento del 17,5%.

Relevo

En el consejo de hoy también se ha dado cuenta del nombramiento de Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar y en funciones de Coepa como consejero del Puerto sustituyendo a Moisés Jiménez, expresidente de la patronal.