Tanto el PP como Ciudadanos elevarán al pleno de mañana jueves dos iniciativas pidiendo crear comisiones para negociar la llegada de Ikea a Alicante después de que el promotor de la ATE la mercantil participada por Enrique Ortiz haya renunciado a la tramitación del proyecto.

El Consell todavía tiene pendiente pronunciarse sobre si acepta o no el desistimiento del promotor. Mientras, desde el PP y C's piden al tripartito que vaya moviendo ficha con la creación de dos comisiones. Los primeros piden una para abordar la implantación de la multinacional en la ciudad y, los segundos, sobre las posibles ubicaciones alternativas a la zona de Rabasa.

Intérpretes en las consultas

Desde Ciudadanos también plantearán en el pleno, a través de una declaración institucional, que la Generalitat «facilite mediadores interculturales e intérpretes a los centros de salud». El concejal de Ciudadanos Vicente Buades considera que «hay que dotar al sistema sanitario de mediadores e intérpretes que faciliten la comunicación entre el paciente extranjero y el médico».