La práctica totalidad de los colegios públicos de Alicante han acabado por pedir la jornada continua para el curso que viene, cuatro de cada cinco centros. El Consejo Escolar Municipal recibió ayer un total de 43 peticiones para cambiar el horario, -de los 52 colegios públicos, mientras el día anterior apenas 18 la habían solicitado.

En casi la mitad de las solicitudes presentadas, el Consejo Escolar incorporó anotaciones sobre aspectos que los centros deben revisar y cumplimentar adecuadamente para que el Consell pueda ratificar los proyectos. En la gran mayoría de los casos se trata de horarios que no se han completado bien, al incorporar la escuela matinera desde las 7 de la mañana o las actividades extraescolares hasta las 6 de la tarde. La normativa establece que el horario de apertura del centro debe ser de 9 a 17,30h. y la distribución de las horas lectivas hasta las 14,00 horas.

El máximo órgano escolar consultivo de la ciudad dio el visto bueno a todas las solicitudes pero matizando los extremos que deberán ajustar. Sin ninguna anotación pasaron 19 de los colegios, y otros 24 tienen que subsanar los defectos señalados, al margen de que 7 de ellos ni siquiera han incluido el proyecto pedagógico que, aunque no corresponde su revisión al Consejo Escolar, sí que deberán enviarlo al Consell antes de este viernes para tener opción al cambio de horario desde octubre del curso que viene.

Las votaciones de los padres, toda vez que Educación autorice la jornada única, se realizarán el 15 de septiembre, una vez que se haya vuelto a clase para que las familias puedan ser convenientemente informadas.

Festivos

Los consejeros también dieron ayer el visto bueno a los tres festivos escolares a que tiene derecho cada localidad al margen de los que previamente ya ha establecido la Generalitat en el calendario oficial.

En el caso de la ciudad de Alicante, y siempre que lo ratifique la Conselleria de Educación, no habrá clase en los colegios e institutos el lunes 31 de octubre, para hacer puente con el martes, 1 de noviembre y Día de Todos los Santos; también será festivo escolar el viernes de Carnaval, 24 de febrero; y el viernes 28 de abril por el puente de Santa Faz, que en 2017 es el jueves 27 de abril.

Los consejeros también piden por unanimidad a la Generalitat que reconsidere el 24 de abril, festividad de San Vicente, porque en Alicante no está arraigado como tradición y se prefiere desplazar ese festivo oficial al 27 de febrero, con la intención de organizar periodos más pedagógicos para el alumnado.

En opinión del Consejo Escolar, este cambio permitiría evitar el absentismo que se produce cada año durante la semana de la Santa Faz, en que muchas familias optan por no llevar a los menores al colegio aprovechando la proximidad con los dos días festivos.

CC OO añade por su parte que se inicie el debate por un calendario escolar con cinco bimestres, como en Cantabria.