El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aseguró ayer que su departamento «no se plantea» imponer en la Comunidad Valenciana una tasa turística porque cree que podría ser un elemento «negativo» para el turismo. Según dijo, en una entrevista a la agencia Europa Press, no se pretende hacer nada que vaya en contra de un sector que «necesita recuperar rentabilidad», motivo por el cual, a su juicio, «aplicar nuevas figuras tributarias» iría «en la dirección opuesta».

La medida de una posible implantación de una tasa turística fue anunciada el pasado mes de abril por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y suscitó el rechazo inmediato desde el sector turístico de toda la Comunidad, al considerar que el incremento de los precios finales que se produciría podría acabar provocando una merma de clientes y, en definitiva, un descenso de la actividad. Pero además, la negativa llegó desde la propia Agencia Valenciana de Turismo, dirigida por Francesc Colomer, miembro del PSPV al igual que el conseller de Hacienda. Colomer se pronunció entonces en términos similares a los de los empresarios turísticos, lo que propició que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tuviera que salir al paso afirmando que se buscaría una solución consensuada.

A raíz de las declaraciones de ayer de Colomer, parece que las tesis de Turismo se han impuesto a las de Hacienda. El secretario autonómico recalcó que sólo se impondría la tasa turística en caso de que el sector la reclamara, lo cual, por otra parte, se antoja del todo improbable. A su juicio, si se quiere recaudar más lo que hay que hacer es acabar con el intrusismo, obligar a la gente a que cotice y tribute en la proporción que le corresponde y, partir de ahí, «seguro que los ingresos de las administraciones crecen».

De este modo, puntualizó que lo que hay que hacer es trabajar por la rentabilidad de los negocios turísticos en base a una estrategia de productos de «más calidad y de inteligencia de mercados» para promocionar a la Comunidad en segmentos de la población con mayor capacidad adquisitiva. Asimismo, en cuanto a la apertura de expedientes sancionadores a ocho plataformas que anuncian viviendas turísticas por internet sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas, Colomer manifestó que Turismo está manteniendo conversaciones con todas ellas, y que la evolución en las negociaciones es «francamente esperanzadora».

Aunque los expedientes seguirán abiertos, según indicó, el secretario autonómico de Turismo destacó al mismo tiempo que con Booking ya se ha cerrado un acuerdo, y que las negociaciones con Airbnb también están «avanzando mucho». En este sentido, Colomer señaló que «la rectificación es una de las cuestiones que puede reorientar y tener un desenlace u otro». Para el máximo responsable de Turismo de la Generalitat, lo más importante era trasladar a las plataformas que el intrusismo «pervierte el modelo turístico y que tiene que haber un formato legal». «El sol sale para todos y la ley también», apostilló.