El contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales cumple un año caducado sin que el tripartito lo haya sacado a licitación. Ayer, volvió a acordarse el pago de más de 700.000 euros fuera de contrato al empresario Enrique Ortiz y ya van cerca de 9 millones de euros en el último año. Se trata de uno de los contratos más costosos para el Ayuntamiento, pero no el único que se presta estando caducado.

El mantenimiento del cementerio, también en manos de Enrique Ortiz, es otro de los servicios que se presta al margen del contrato, que en este caso cumple dos años caducado y se heredó la situación del anterior mandato. Mensualmente, se acuerdan pagos de alrededor de 31.000 euros por este servicio, que también sigue sin licitarse. También se encuentra caducado (desde mayo de 2015) el contrato con Isjoma para el suministro de sillas y escenarios para actos festivos, que se encuentra bajo investigación judicial. Cada mes, diferentes empresas entre ellas la del hijo del empresario imputado en Isjoma facturan al Ayuntamiento por estos servicios.

El caso más sangrante es el de la limpieza de colegios y dependencias por el desembolso que supone para las arcas municipales: 746.000 euros al mes. Se trata del mayor contrato que Ortiz gestiona en solitario en la ciudad y lo hace desde hace más de 15 años. En enero del año pasado, el entonces alcalde del PP Miguel Valor rechazó prorrogarle el contrato, algo que en la práctica se ha producido. Y es que, pese a que el 15 de junio de 2015 el contrato caducó formalmente, Ortiz ha seguido prestando el servicio y el tripartito que comenzó a gobernar en junio de 2015 ha venido pagando por él fuera de contrato.

Durante meses, los socios del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) han estado discutiendo acerca de si municipalizaban el servicio o lo volvían a sacar a licitación. Opción, esta última, por la que han acabado decantándose a tenor de los informes técnicos. Ayer, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, aseguró que los pliegos de condiciones ya están y que se están estudiando para sacar el servicio a licitación. Algo que, hoy por hoy, no ha sucedido.

El PP (que ya en el gobierno anterior mantuvo una situación similar con los contratos del cementerio o del suministro eléctrico) sostiene que la licitación de los contratos podría ahorrar un 20% del coste. Mientras Ciudadanos, ya ha advertido en los plenos que perpetuar los contratos caducados en el tiempo es una práctica «irregular».