El Ayuntamiento de Alicante cifra en 51 millones el impacto económico que han supuesto las Hogueras de 2016 en la ciudad, teniendo en cuenta, entre otros, el gasto en hoteles, restaurantes, comercio y la feria taurina. El alcalde, Gabriel Echávarri, destaca la mejora de los datos por la celebración de mascletàs previas los fines de semana y por la feria taurina. Al respecto, descarta celebrar un referéndum sobre los toros como plantean sus socios de gobierno de Guanyar. «No está en la agenda», subraya.

Según recoge Europa Press, el asesor de Comercio, Pedro de Gea, ha desgranado que la hostelería ha crecido un 7,5% y el comercio un 3%. En cuanto a las cifras globales, ha detallado que la feria taurina ha generado 8,3 millones de euros, de los que 4,4 son en hoteles y hostelería y 2,8 sólo el día 24, en referencia a la jornada en que toreó José Tomás.

Echávarri ha anunciado que las mascletàs previas se mantendrán el año que viene cada sábado y domingo de junio y se estudia la posibilidad de ampliarlas a todos los viernes. Con todo, lamenta la calidad de alguna de las mascletàs e incide en que «este año se pagan 4.500 euros a los pirotécnicos. Lo mismo que en Valencia. El día 4 fue una magnífica 'mascletà' y las otras no estuvieron a la altura. Si pagamos lo mismo que Valencia y Alicante está en la 'Champions League', debemos exigir más nivel, porque pagamos como los mejores y tenemos el mejor sitio».