Un grupo de 33 refugiados de origen sirio y procedentes de Líbano ha llegado hoy a España, lo que eleva a 271 el número de solicitantes de asilo que han sido acogidos en nuestro país desde finales de 2015, según el Ministerio del Interior.

Se trata del primer contingente de refugiados de nacionalidad siria provenientes de Líbano que llega a España dentro del programa de reasentamiento.

Este grupo, integrado por siete hombres, siete mujeres y diecinueve menores, ha aterrizado a las 11.10 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los 33 demandantes de protección internacional serán acogidos en Murcia (doce), Alicante (siete), Madrid (cinco) y León (nueve).

En el aeródromo madrileño, han sido recibidos por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral y por el director general de Política Interior del Ministerio del Interior, Juan José Molinos.

En los próximos días está prevista la llegada de otros dos grupos de solicitantes de asilo, uno procedente de Líbano y otro desde Grecia.

Hasta el momento, en España, han sido acogidos a 271 refugiados, de ellos 181 dentro del programa de reubicación (141 han llegado de Grecia y 40 de Italia) y 90 por el programa de reasentamiento (57 han llegado de Turquía y 33 de Líbano).

El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.

Garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, psicológica y social; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.