Ciudadanos propone dar voz a los ediles tránsfugas en las comisiones municipales

Cifuentes elevará una iniciativa al pleno y el tripartito prevé estudiarlo por indicación del secretario municipal

29.06.2016 | 01:15
Ciudadanos propone dar voz a los ediles tránsfugas en las comisiones municipales

Sepulcre, como edil no adscrito, se sentará en un extremo de la bancada de la oposición junto a Belmonte.

El grupo municipal de Ciudadanos propondrá en el próximo pleno municipal en el que el exedil de C's Fernando Sepulcre debutará como no adscrito que los concejales tránsfugas puedan tener representación en las comisiones municipales. Algo que desde el tripartito prevén «estudiar» y podrían aceptar por indicación del secretario municipal.

Ciudadanos presentará su iniciativa por la vía de urgencia. En ella, los de José Luis Cifuentes proponen reorganizar las comisiones de pleno y las Juntas de Distrito conforme a la nueva situación municipal, en la que el tripartito ha dejado de tener mayoría tras la expulsión de Nerea Belmonte y en la que C's también pierde un concejal con la marcha de Sepulcre. Cifuentes indica que también pide que la Junta de Portavoces, junto a los técnicos, «valore la aplicación de la ley y de la sentencia del Tribunal Constitucional que dice que debe haber una representación proporcional, también de los no adscritos». Cifuentes sostiene que «la ley hay que cumplirla, aunque no nos guste» y la idea es aplicar «lo que diga el secretario», que ya a avanzado que su criterio es que los no adscritos deben estar en ellas.

Con todo, el portavoz municipal de Ciudadanos se muestra muy crítico con Sepulcre. «La ley nos obliga a que los no adscritos tengan una representación en las comisiones, que no deberían tener porque tendrían que estar en casa», sostiene. Cifuentes incide en que «el tripartito no tendría mayoría y nosotros tendríamos la vergüenza pública de contar con un tránsfuga en las comisiones». Cifuentes añade que «no nos gustan los tránsfugas» y se refirió a ellos como «jetas».

En el pleno del jueves se dará cuenta del paso de Sepulcre a la condición de edil no adscrito, con lo que ya sentará separado de los ediles de Ciudadanos en uno de los extremos de la bancada de la oposición, junto a la otra edil no adscrita, Nerea Belmonte. El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, indicó que Belmonte ha solicitado por escrito estar presente en las comisiones de pleno. «Desde Guanyar entendemos que no deberían tener ninguna prerrogativa, pero si lo piden y hay jurisprudencia hay que resolverlo, porque si tienen derecho, lo tienen», dijo Pavón, quien agregó que «la actitud desleal no debe recompensarse».

Pavón sostiene que el secretario municipal entiende que los no adscritos tienen derecho a estar en las comisiones, por lo que la intención es aceptar la petición de Ciudadanos en cuanto a que la Junta de Portavoces y los técnicos «estudie» esa reorganización en las comisiones y al presencia de no adscritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine