Arde una nave abandonada en San Agustín donde viven decenas de "sin techo"

Los Bomberos rescataron a cuatro indigentes que estaban dentro y que habían inhalado humo

30.06.2016 | 00:55
Arde una nave abandonada en San Agustín donde viven decenas de "sin techo"

Varios inquilinos volvieron a entrar cuando los efectivos se marcharon tras revisar que la estructura no está dañada.

Una nave industrial abandonada desde hace años y habitada por personas sin hogar ardió ayer en el barrio de San Agustín de Alicante obligando a los Bomberos a rescatar a cuatro sin techo que se habían quedado atrapados en el interior y que en un primer momento no podían salir al quedar colapsada la cubierta de la instalación, que resultó muy dañada, y tener además riesgo de caída. Los Bomberos tuvieron que descerrajar con una radial la verja que daba entrada a una zona anexa a la parte trasera de la nave para sacar por ahí a los atrapados, «cuatro indigentes que permanecían en el interior con síntomas leves de intoxicación por humo», tal y como informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento. Aunque éstas indicaron que las causas estaban aún por determinar, añadieron que «parece que ha ardido la basura que había en el interior». Otras fuentes del Ayuntamiento precisaron por la tarde que «parece que estaban haciendo algo en el interior».

El fuego se originó poco antes de las 11.30 horas de la mañana de ayer en la citada nave, ubicada en la calle Teulada esquina con la Gran Vía, que lleva años abandonada y ocupada por personas sin hogar de distintas nacionalidades. Aunque en el día hay pocos porque entran y salen, varias decenas se refugian allí a la hora de dormir, de lo que dio testimonio este diario en abril de 2015 en un reportaje que recogía cómo se habían organizado en una especie de chabolas individuales dentro de la nave, con muebles, letrina y hasta huerto, aunque también se daba fe de la gran cantidad de basura allí acumulada, que atraía a las ratas.

La columna de humo negro era visible a cierta distancia y llamaba la atención de los conductores. Varios testigos llamaron a Emergencias y hasta el lugar acudieron seis dotaciones de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. Uno de ellos era un sin techo de origen armenio pero con pasaporte holandés que dijo llamarse Rafael y que contó que llevaba cinco años viviendo en la nave abandonada. Ante los agentes reiteró repetidamente que había visto a una pareja de jóvenes, chico y chica, arrojar una botella con gasolina desde el exterior, reconociendo que «dentro hay mucha basura». Elhombre aseguró que ahora sólo vivían allí siete personas y se mostró molesto por la presencia de curiosos observando.

La Policía Local pidió al testigo que les indicara por donde habían tirado exactamente esa botella que, según afirmaba, contenía gasolina. Los agentes señalaron posteriormente que se desconocían las causas y añadieron que cuando los Bomberos pudieran entrar se sabría más sobre el origen del incendio en una nave industrial abandonada desde hace muchos años que ha dado cobijo a personas sin hogar desde hace al menos un lustro. Una vez controlado el fuego, los Bomberos enfriaron el techo arrojando agua desde una grúa sobre el viejo tejado quemado antes de poder entrar a revisar la nave, además, por el riesgo de que se derrumbara.

Un vecino de San Agustín que prefirió no identificarse fue también uno de los primeros testigos de la columna de humo. «Las llamas salían por encima del tejado y he llamado a la Policía», relató. Este hombre acompañó a los agentes cuando, con una escalera de mano, entraron por la parte de atrás de la nave, por la calle Alvarado, a tranquilizar a los cuatro atrapados mientras en el exterior los Bomberos abrían una puerta en el portón exterior de hierro.

Estas personas eran las únicas que, al parecer, se encontraban en el interior de la nave cuando se produjo el incendio, aunque los vecinos aseguraron que ahora viven en torno a una decena aunque de noche se refugian bastantes más, afirmaron, sin molestar a nadie.«Por la noche se mete bastante gente a dormir pero no arman jaleo, ellos se meten ahí a lo suyo», aseguró una joven vecina, que recordó que no es el primer incendio que se produce en la nave aunque le choca que el de ayer se produjera de día. Los demás, indicó, fueron de noche, presumiblemente de hacer fuego para calentarse en invierno. Aún así, había preocupación entre los vecinos presentes por que hubiera alguna víctima entre los restos del fuego.

Entre los más alarmados al ver el humo estaban los nietos de José Romero Campos, quien vive en un espacio anexo a la parte de atrás de la nave, por donde entraron los Bomberos, junto a una cochera. «Cuando salgo con mi carro a buscar chatarra les doy los buenos días», dijo el hombre sobre los indigentes, para los que tanto él como otros vecinos reclamaron al Ayuntamiento una solución y que les dé una vivienda social a la vez que reclamaron la demolición de la nave quemada para evitar más sustos. También opinan que el incendio fue provocado, lo mismo que sostiene una mujer ucraniana que residía junto a su marido en una especie de «apartamento» dentro de la nave, en una planta superior, y que fue una de las rescatadas junto a tres hombres.

«¿Cómo es posible que las llamas hayan llegado hasta el techo si está muy alto?, ¿qué vamos a hacer ahora?», chapurreaba la mujer. Una vez que los Bomberos enfriaron el techo, entraron a extinguir del todo los rescoldos y revisaron la seguridad de la nave por si la estructura se había visto afectada por las llamas. En principio parece que no ha sufrido daños aunque pasarán un informe al departamento de Conservación para que la revisen de nuevo sus técnicos en los próximos días. Cuando se marcharon, en torno a las 15 horas, varias personas sin techo decidieron entrar de nuevo a la nave, según confirmaron fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine