Una cátedra sobre Responsabilidad Social para la sensibilización y formación en pro de «instituciones más transparentes» que eviten la corrupción es la propuesta que ayer lanzó el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, con la firma de un convenio con el rector de la UA, Manuel Palomar.

El convenio incluye la celebración de congresos de participación ciudadana en gestión ambiental y urbanística; la transparencia de los procesos administrativos; un portal web que difunda las actividades y un fondo bibliográfico, «proyecto en el que podrían estar representadas otras universidades públicas valencianas», como destacó el conseller.

Alcaraz puso en valor «el conocimiento experto y la investigación» de las universidades, que a su vez, dijo, enlazan con los objetivos de la conselleria «para lograr instituciones más transparentes».

Para el conseller, la relación del Gobierno valenciano con las universidades resulta «esencial para la expansión en nuestra sociedad de cuestiones como el rechazo de la corrupción, la defensa de la transparencia o la difusión de políticas de solidaridad y de cooperación».

El responsable del Consell anunció además la creación de una comisión mixta, con representación de la Universidad de Alicante y la Conselleria de Transparencia, para continuar profundizando en las actividades que recoge el acuerdo y que incluyen la formación, divulgación, transferencia del conocimiento, investigación y desarrollo, todo ello en materia de transparencia, participación y acceso a la información durante 2016. Las actividades tendrán una financiación de 57.950,31 euros. Así mismo está previsto firmar «convenios similares con el resto de universidades públicas valencianas». Palomar añadió que «nos va a permitir entroncar los objetivos de conselleria y universidad en materia de responsabilidad social, para trabajar por una universidad socialmente responsable».