Los alicantinos tendrán una oportunidad de mostrar su solidaridad este jueves 30 de junio. Y es que la delegación en la Diócesis de Orihuela-Alicante de Manos Unidas ha organizado la proyección de la película "El corazón de África". Se trata de un proyecto cinematográfico del director español Javier Santamaría que persigue un doble fin: benéfico y de denuncia. Y es que los beneficios de esta sesión de cine tan especial irán destinados a la Fundación Bangassou. Será a las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Alicante (Paseo Gadea, 1) al precio de 5 €.

Esta película cuenta la historia de dos hermanos que siendo niños sobreviven a un brutal ataque guerrillero a su aldea. Consiguen llegar a Bangassou, donde les acogen las "Abuelas de Bangassou", un grupo de mujeres que cuidan niños huérfanos con la ayuda de la Fundación Bangassou, fundada en 2002 por monseñor Juan José Aguirre, sacerdote cordobés, misionero comboniano que llegó a la República Centroafricana a principios de los 80 y tras ser nombrado obispo coadjutor en 1997 es desde 2000 obispo titular de la Diócesis de Bangassou. Se refleja así la labor de los voluntarios y misioneros que con su trabajo diario consiguen devolver a los más pobres la esperanza de vivir. Esta película es la voz de un pueblo oprimido y olvidado.

Javier Santamaría, con un lenguaje cinematográfico sencillo pero eficaz, refleja en "El Corazón de África", la realidad de lo que se vive en el país a consecuencia de una guerra que tiene a los niños como principales víctimas: ellos, convertidos en guerrilleros sin haber abandonado aún la infancia; ellas, condenadas desde pequeñas a la explotación y esclavitud sexual.