Congresos de participación ciudadana en gestión ambiental y urbanística; fomentar la transparencia en los procesos administrativos; un portal web que difunda las actividades y un fondo bibliográfico, junto a la creación de una cátedra sobre Responsabilidad Social, son algunas de las propuestas que contemplan la firma del convenio esta mañana entre el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, "proyecto en el que podrían estar representadas otras universidades públicas valencianas", como destaca el conseller.

Alcaraz pone en valor "el conocimiento experto y la investigación" de las universidades, que enlazan con los objetivos de la conselleria "para lograr instituciones más transparentes". Para el conseller la relación del Gobierno valenciano con las universidades "es esencial para la expansión en nuestra sociedad de cuestiones como el rechazo de la corrupción, la defensa de la transparencia o la difusión de políticas de solidaridad y de cooperación".

Alcaraz anuncia una comisión mixta, con representación de la Universidad de Alicante y la Conselleria de Transparencia, para continuar profundizando en las actividades que recoge el acuerdo y que incluyen actividades de formación, divulgación, sensibilización, transferencia del conocimiento, investigación y desarrollo en materia de transparencia, participación y acceso a la información durante 2016, con una financiación de 57.950,31 euros.

Está previsto firmar "convenios similares con el resto de universidades públicas valencianas". Palomar añade que "esta colaboración nos va a permitir entroncar los objetivos de conselleria y universidad, especialmente en materia de responsabilidad social, para trabajar por una universidad socialmente responsable".