Una Cremà exprés. Los monumentos oficiales adulto e infantil de la plaza del Ayuntamiento se consumieron en pocos minutos, en una de las cremàs más rápidas que se recuerdan. Como marca la tradición la Nit del Foc comenzó pocos minutos después de la medianoche, cuando la Palmera lanzada desde el monte Benacantil iluminó el cielo de Alicante.

La Bellea Infantil, Adriana Nicolás, accionó el mecanismo que prendía la mecha de la hoguera infantil. El fuego envolvió rápidamente el monumento que en cuatro minutos estaba prácticamente convertido en cenizas. No pasaban 8 minutos de la medianoche cuando la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, daba comienzo a la cremà de la hoguera adulta, «Legado», obra de Pedro Espadero que comenzó a arder con un castillo multicolor que generó un espectáculo pirotécnico de primer orden. El pirotécnico, Pedro Luis Sirvent que preparó la cremà del monumento, se había encargado de poner mucha pólvora en la hoguera para evitar lo sucedido el año pasado, que no ardía. La de anoche fue, sin embargo, una cremà muy veloz y en menos de 10 minutos ambos monumentos habían ardido.

La llamarada al prenderse fue tan potente, que las personas congregadas en los balcones del Ayuntamiento tuvieron que retroceder hacia el Salón Azul por la ola calorífica.

La Hoguera Oficial estuvo 10 minutos en rescoldos pero con la estructura caída y algunas figuras que tardaron más en ser pasto de las llamas. El cuerpo de la misma ardió enseguida, dando paso a una prolongada Banyà al ritmo de la música que ambientaba la plaza.

Contemplando la Cremà desde el balcón del Ayuntamiento estaban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz y el de Economía, Rafael Climent. Con ellos el alcalde y los representantes del tripartito y el resto de grupos de la oposición, así como familiares de las Belleas y sus damas, junto a delegaciones festeras de la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig comentó que había querido estar con los alicantinos en sus Hogueras y prometió que volverá el año próximo si sus compromisos se lo permiten. Por su parte, la Bellea del Foc, apenada porque se acaba las Hogueras, señaló que habían sido las mejores fiestas de su vida. Tras arder los monumentos de la plaza del Ayuntamiento, la Nit del Foc siguió su curso, comenzando por el centro y extendiéndose a los barrios, donde continuaba al cierre de esta edición.

Pasaban pocos minutos de la 1.30 cuando empezaba la cremà de «Neo mística», la hoguera ganadora del primer premio especial, en el distrito de Séneca Autobusos. La comitiva oficial se desplazó hasta esta hoguera, en la que se congregaba muchísima gente, convirtiéndose el distrito en toda una fiesta. El monumento ardió rápidamente y minutos después sólo quedaba en pie la estructura central. Los vecinos de la zona adelantaron la Banyà tirando cubos de agua desde los balcones.

Entre los incidentes de la noche destacaron dos pequeños conatos de incendio en el monte Benacantil a consecuencia de la Palmera. Un tercer foco se propagó hacia la Serra Grossa. Los tres pequeños incendios quedaron sofocados rápidamente. Una Palmera en San Antón Alto se incendió a consecuencia de las llamas del monumento. Además, los servicios de emergencia tuvieron que atender tres asistencias. Un cocinero se cortó en una barraca de la Rambla y hubo un herido leve por petardos en la avenida Ejércitos Españoles. Una mujer tuvo que ser atendida por un mareo en Séneca.