Apenas han aprobado 262 de los 701 aspirantes que se han presentado a la prueba de valenciano, requisito imprescindible para participar en las oposiciones a la enseñanza que empiezan el martes día 28. Más del 60% han suspendido el examen.

La prueba, realizada por la Junta Qualificadora de Conocimientos del Valenciano de cara a obtener el nivel Mitjà, exigible a t0oos los docentes, ha dejado fuera concretamente al 63% de los presentados tanto en Valencia como en el aulario 2 de la Universidad de Alicante, únicas sedes este año para la realización del examen.

En Alicante se han presentado 338 aspirantes, el 48% del total en la Comunidad y numerosos afectados se han dirigido -nada más conocer el resultado negativo- a la Conselleria de Educación para recabar información sobre la forma de reclamar la revisión del examen, pero la respuesta ha sido que la lista definitiva de admitidos a la oposición ya se publicó con anterioridad, por lo que a los que no superen el valenciano no les servirá de nada hacer la oposición.

María José Gómez, guía oficial de la conselleria como muestra el carnet que le expidieron, con dominio del inglés y el alemán, dice estar desesperada por lo que considera una organización poco apropiada de las pruebas con respecto a las fechas de las oposiciones. Ella se ha presentado en paralelo a los exámenes generales convocados por la propia Junta Qualificadora para los distintos niveles de valenciano y, de momento, la primera fase del mitjà la tiene aprobada: «Me han advertido de que, aunque el resultado final sea apto -esta semana sabrá el resultado de la segunda fase ya realizada-, no llego a tiempo de que me valga para estas oposiciones».

También lamenta que en la prueba oral de valenciano para los opositores «sólo hay un examinador y no dos como en resto de exámenes oficiales de la propia Junta». María José asegura que no tienen nada en contra del valenciano, que su protesta se dirige a la indefensión en que quedan tantos opositores como ella.

Desde Educación, sin embargo, se muestra satisfechos porque comparan estos resultados con los del año pasado en que suspendió esta misma prueba el 80% de los que se presentaron, un 20% más. La conselleria apunta a esta "mejora de los resultados", pero no resuelve la posibilidad de las reclamaciones.