El anuncio del conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre la próxima obligación a estudiar valenciano en todas las zonas escolares, castellano parlantes incluidas, ha levantado una polvareda en la oposición política. El PP lo califica de "atropello a la libertad de las familias".

La portavoz del PP en materia de Educación, Beatriz Gascó, lamentado que "una vez más, Marzà ha anunciado que su voluntad está por encima de la voluntad y capacidad de decisión de las familias y de su criterio. El conseller considera que tiene que ser Compromís, un partido radical, quien decida en qué lengua deben estudiar los jóvenes de la Comunitat Valenciana", agrega Gascó, quien considera al conseller "un peligro para la educación en la Comunitat".

La diputada popular recuerda que la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià se aprobó en 1983 y que "han pasado 33 años de absoluta normalidad que el tripartito está tirando por tierra con su absoluto sectarismo, y el PPCV no se va a quedar de brazos cruzados ante el intento de imponer ideologías extremistas".

Beatriz Gascó vuelve a recordar las declaraciones de Marzà sobre "que se había acabado la barra libre para los conciertos, y en estos meses al frente de Educación ha demostrado su más absoluta aversión a un sistema que funciona y que los padres demandan. Ahora da un paso más y anuncia que las familias ya no serán quienes escojan la lengua de sus hijos, lo que supone un verdadero atropello a los derechos fundamentales de los valencianos", insiste.

En un comunicado advierte que: "Desde el PPCV no vamos a tolerar ni un agravio más, ni un ataque más a los derechos de las familias. Ayer mismo ya le dijimos al conseller que acudiremos al juzgado para denunciar cualquier norma que vulnere los intereses de los valencianos. No estamos dispuestos a consentir que un conseller que piensa más en la independencia que en el futuro de sus jóvenes les condene a un futuro sin las aptitudes necesarias para competir en igualdad de condiciones con estudiantes de otros lugares", puntualiza Gascó.

La diputada afirma que el PPCV "apoya, por supuesto, el valenciano, pero sin imposiciones, y lo que hace el conseller es comenzar una inmersión lingüística en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana en detrimento del aprendizaje del inglés". Le culpa de tener "solo una hoja de ruta, y es copiar todo lo que se hace, para mal, en Cataluña, y así perseguir su objetivo de la independencia y de una sociedad valenciana catalanizada y sin identidad propia, lo cual no es solo una vergüenza, sino también una ilegalidad".

Reacciones en la Vega Baja

Adrián Ballester, coordinador del Partido Popular en la Vega Baja, también añade que "el requisito lingüístico de Compromís es el primer paso del tripartito para entregar Alicante a los Paisös Catalans".

Añade que "Compromís es el partido que está contra la libertad educativa, lingüística y de decisión de las familias. Lo que están haciendo Marzà y Oltra no es ´a la valenciana´, sino contra los valencianos, los castellonenses y los alicantinos, fundamentalmente de la Vega Baja".

Como coordinador del Partido Popular en la Vega Baja, Ballester sostiene que "el requisito lingüístico de Comprimís es el primer paso del tripartito para entregar a la provincia de Alicante y la comarca de la Vega Baja a los Països Catalans. Compromís quiere forzar a los jóvenes de la Vega Baja a estudiar en valenciano. Esta es una decisión que contradice los más básicos valores democráticos y es un nuevo ataque frontal a la libertad de las familias a elegir la Educación que quieren para sus hijos".

Ballester añade que "la Educación en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante tiene necesidades mucho más perentorias que gastarse dinero en encuestas para justificar lo injustificable. Una coartada no es una justificación. Lo único que esperamos de Marzà en la provincia de Alicante y especialmente en la Vega Baja es que devuelva al libertad de elección de centro a los padres y respete a las familias a la hora de decidir qué Educación quiere para sus hijos. Si no es capaz, que dimita y se marche, porque como conseller su gestión es un auténtico desastre" añade.

"Lo que resulta evidente -concluye- es que Compromís es el partido que está contra la libertad educativa, lingüística y de decisión de las familias. Lo que están haciendo Marzà y Oltra no es ´a la valenciana´, sino contra los valencianos, los castellonenses y los alicantinos, fundamentalmente de la Vega Baja".