El hospital de San Joan edita un manual para toda España sobre terapias en reumatología

El documento está dirigido a los profesionales de la enfermería y se difundirá en todas las comunidades

26.06.2016 | 02:18

El Hospital Universitario Sant Joan de Alicante ha coordinado el 'Manual de Terapias Biológicas (TB) y no biológicas subcutáneas en Reumatología para Enfermería', el primero de toda España sobre esta materia según informa el centro sanitario.

Se trata de una iniciativa del Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología (Gteser), cuyo objetivo es facilitar el conocimiento, la formación y el manejo de los diversos dispositivos de inyección dirigidos al paciente crónico con enfermedades inflamatorias autoinmunes (como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante) y enfermedades de metabolismo óseo, como la osteoporosis.

La responsable de la Consulta de Enfermería de la Unidad de Reumatología de Sant Joan, Amelia Carbonell, ha sido la encargada de gestionar esta obra en la que, junto a ella, han participado otros 22 autores de diferentes hospitales del territorio nacional.

El manual, dirigido a enfermeras de Atención Especializada de Reumatología y Atención Primaria, ha sido presentado recientemente a los profesionales del departamento de Sant Joan, en presencia de la directora de Enfermería, Antonia Graells, y el responsable de la Unidad de Reumatología, el doctor Enrique Batlle.

"Las terapias que han aparecido en los últimos 15 años, especialmente las biológicas, han cambiado la evolución de la enfermedad inflamatoria crónica, suponiendo un antes y un después en la historia de la Reumatología. Este arsenal terapéutico ha cambiado el curso, la evolución y las secuelas de estas enfermedades", ha subrayado Amelia Carbonell.

Resaltan que se trata de tratamientos que han conseguido controlar la actividad inflamatoria, evitando la afectación y deformidad articular que producen en el paciente.

La proliferación de este tipo de fármacos "hace necesario que los profesionales de enfermería de reumatología, que tienen un papel esencial en la educación e información sanitaria del paciente y su familia, conozcan e instruyan a éstos sobre la correcta administración de las terapias biológicas y no biológicas", ha manifestado.

El documento pretende ser una herramienta "útil y práctica" para facilitar la labor diaria de enfermería y resolver las dudas que puedan surgir en el manejo de las terapias subcutáneas más utilizadas en Reumatología.

La obra presenta con imágenes cada uno de los fármacos disponibles, las enfermedades para las que está indicado, el modo de administración y posología, las condiciones de conservación, la preparación y las precauciones especiales a tener en cuenta.

Fines educativos

El manual nace con fines educativos para el profesional de Enfermería, de manera que éste pueda, a su vez, formar a los pacientes con enfermedad reumática en el automanejo de los tratamientos.

Una correcta información y formación sobre los tratamientos disponibles es fundamental en el abordaje de las enfermedades crónicas, ya que aumenta el conocimiento que tiene el paciente de la propia enfermedad, fomenta su adherencia terapéutica, minimiza sus temores y responde a las dudas más frecuentes, con el fin de conseguir que el paciente asuma una participación más activa en su autocuidado.

Asimismo, la coordinadora de este manual lo va a acercar a la enfermería de Atención Primaria, realizando charlas formativas en cada uno de los centros de salud del departamento, dado el importante papel que cumplen estos profesionales de enfermería en el seguimiento del paciente.

"Nuestra meta es que se utilice en cada consulta de enfermería de Reumatología y de Atención Primaria de España, ya sea en soporte papel o digital", ha manifestado. En estos momentos, unas 30 enfermeras lo están difundiendo en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine