­

La noche de la Cremà es una de las más complicadas del año en Alicante, de ahí que el Ayuntamiento vaya a desplegar un amplio dispositivo con buena parte de las plantillas de estos cuerpos de seguridad en las calles. Trabajarán 289 agentes de Policía Local, 145 Bomberos y 70 voluntarios de Protección Civil. Estarán organizados en 36 equipos mixtos, puesto que los agentes irán abriendo paso a los camiones de Bomberos en su recorrido por los distritos fogueriles para ir quemando las hogueras y portadas de barraca, junto a los voluntarios de Protección Civil.

La Cremà comenzará en la plaza del Ayuntamiento con la Hoguera Oficial, y los equipos irán actuando desde el centro hacia los barrios. En las Hogueras Especiales y en otras que tienen complejidad por su céntrica ubicación, en puntos de gran aglomeración de público, o muy cercanas a edificios, actuarán al menos dos equipos completos integrados por Bomberos, Policía Local y Protección Civil, con autobomba, uno desde el principio y otro de refuerzo (o dos), y en el resto uno. En total se formarán 36 equipos para cubrir toda la ciudad, y a cada uno de ellos le corresponderán entre dos y tres hogueras durante la Nit del Foc. La primera de cada equipo arderá en torno a la medianoche, tras la palmera, y tardarán en apagarla entre una hora y hora y media, dependiendo del tamaño y otros factores; las del segundo turno por tanto se irán quemando a partir de la una o una y media de la madrugada; y las del tercer turno, entre las dos y media y las tres. Además, se destinarán otros tres equipos con 10 bomberos y 25 jardineros a las faldas del Castillo de Santa Bárbara para evitar fuego en el monte con el lanzamiento de la palmera. La hoguera ganadora del primer premio Especial, Sèneca Autobusos, está previsto que se inicie cuando concluya la Oficial del Ayuntamiento, en torno a la una o una y media, ya que esperarán a las autoridades.

Reforzarán el dispositivo bomberos de Granada y del Consorcio Provincial así como Protección Civil de otras agrupaciones. Los Bomberos tendrán en cuanta los ascensores, las vías del TRAM y los puntos donde hay agua. A continuación, cuadro con horarios de los Bomberos, orientativos, puesto que pueden ir cambiando.