La nueva reválida de Bachillerato que sustituirá a la selectividad estará "a tiempo", antes del inicio del próximo curso, según aseguró ayer en Valencia el Ministro de Educación, Méndez de Vigo.

La propuesta, dijo, está hecha "con cabeza y con consenso", pactada con la Conferencia de Rectores y entregada a las Comunidades Autónomas, pero no se puede plantear con un Gobierno en funciones. "En cuanto se pueda desde el punto de vista jurídico, lo haremos, es una cuestión puramente jurídica", aseveró.

De Vigo destaca que las últimas cifras de la educación en España van "en buena dirección", por la mejora del 26,3% al 19% en el índice de abandono escolar temprano; no así las cifras de fracaso escolar, que no citó. En la Comunidad ascienden al 37%, la tercera con peores resultados en todo el país.

Para el ministro un "pacto nacional por la educación es posible con los que estén alejados de los radicalismo extremistas", y reitera el incumplimiento de la ley por la Conselleria de Educación con la reválida de sexto "que no se ajusta a la ley", y una ley que está en vigor "hay que cumplirla".

Méndez de Vigo sostiene que esa evaluación es "necesaria y positiva" para los niños, familias y docentes, y critica la prueba "a su manera" decidida por el conseller Marzà. Es "una manera extravagante" de entender la democracia, señaló. "Si no cumplen la ley, al final lo negativo va a ser para las familias porque en otras comunidades se va a cumplir, y van a tener unas guías de evaluación y aquí no".

También recuerda que le pidieron que no hubiera comparativa y que "lo he atendido", pero que no entiende "esa obsesión" por no evaluar un sistema porque, ha señalado, "lo que no se evalúa, se devalúa".

Para Méndez de Vigo, la política que sigue la Conselleria de Educación es "abrir conflictos allí donde no los había", contraria a la de "buscar el consenso".

Marzà señaló recientemente a estas mismas críticas que lanzó el PPCV que cada uno ha interpretado la ley de una forma y que la evaluación establecida para los alumnos de sexto en al Comunidad cumple con los extremos que contempla la legislación, al tiempo que pone en valor la labor realizada por el profesorado con los alumnos a lo largo del curso.