El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado las tres jornadas de huelga que aún tenía programadas en la compañía ferroviaria tras alcanzar este martes un acuerdo con la empresa. Los paros estaban previstos para este viernes, 24 de junio, el miércoles día 29 y el 1 de julio, con lo que iban a coincidir con la primera 'operación salida' de las vacaciones de verano. En la relación Alicante-Madrid afectaban, en concreto, a tres trenes. Dos con salida de Alicante a las 8.40 y 19.05 horas que vuelven a estar operativos y el que partía de Puerta de Atocha a las 9.30 horas que también tiene plazas libres. Una noticia positiva porque Rente tiene ya prácticamente llenos todos los servicios entre Madrid y Alicante mañana viernes, que coincide con la cremá y con la corrida de José Tomás.

Renfe y Semaf han logrado ese acuerdo fruto de la vía de diálogo que abrieron el pasado miércoles, después de que las tres primeras huelgas llevadas a cabo por los maquinistas afectaran a centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos de trenes. El acuerdo logrado se refiere al plan de empleo que Renfe ha puesto en marcha en la compañía, un sistema por el que habilita bajas voluntarias junto a nuevas incorporaciones. El objetivo del programa es rejuvenecer la plantilla de la compañía, que cuenta con una edad media de 54 años, e incorporar nuevos profesionales que aporten valor a la empresa.

En lo que al colectivo de conductores el plan respecta, en virtud del acuerdo con Semaf, la empresa se compromete a mantener en plantilla a los maquinistas con contratos eventuales en caso de que no logren consolidar su puesto de trabajo en la oferta de empleo actualmente en marcha en la empresa. Además, la compañía contratará como becarios a 130 nuevos maquinistas en julio, y pondrá en marcha nuevos cursos de formación en septiembre.