La recuperación de Bachillerato impide a los alumnos presentarse al acceso a FP

Los exámenes para superar los suspensos coinciden con las pruebas para ir al grado superior y cierran las puertas a miles de estudiantes

22.06.2016 | 00:49
La recuperación de Bachillerato impide a los alumnos presentarse al acceso a FP

Educación achaca el conflicto a la tardanza de las normas del ministerio y promete evitarlo el curso próximo.

Las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional para 13.260 matriculados en la Comunidad, una especie de selectividad única y sin segunda convocatoria para quienes desean cursar algún módulo el curso próximo, coinciden este año con las recuperaciones de Bachillerato en algunos institutos por la falta de margen en las fechas de la Consellería de Educación.

Ayer se examinaron en todos los institutos de la provincia, desde las 9 de la mañana, 2.153 jóvenes que quieren acceder a ciclos de grado medio, y hoy lo harán otros 2.266 que optan a un módulo de ciclo superior. Son en toda la Comunidad al mismo tiempo.

Directores de los institutos consultados lamentan la coincidencia de fechas por tratarse de alumnado al que le cuesta más sacar los estudios, y a quienes se puede dejar con un año en blanco por no haber podido hacer la prueba del ciclo superior.

«El examen de FP es único en toda la Comunidad. Antes, con dos oportunidades, se matriculaban para la primera, en junio, y luego tenían otra en julio, pero esta vez no hay segunda convocatoria», precisa uno de los portavoces de los centros de Secundaria de la provincia, Carlos Navas.

«Es una prueba inapelable, como cuando se celebra la selectividad –abunda–, la única opción era adelantar o retrasar la recuperación de Bachillerato, pero hay quien no ha podido hacer otra organización en el centro»

Matricula
Los directores, como también delegados de enseñanza de CC OO, reclaman además manga nacha a la Consellería de Educación a la hora de acordar el número de grupos de alumnos para cada centro en FOSE «porque el índice de matriculas aumenta significativamente ya en septiembre y si actúan de forma cicatera ahora muchos alumnos se quedarán fuera». «Pedimos a la inspección que no venga con la hoz porque calculamos que sólo se preinscribe un 60% a tiempo y el restante 40% deja la decisión para septiembre», argumenta Navas.

Francisco García, de CCC OO, abunda que «más de un 20% del alumnado recala en la FP una vez concluida la primera matricula. Los centros lo saben por experiencia de un año para otro, de ahí que solicitemos que en la planificación del curso los inspectores de Educación no actúen a la baja con la premisa de no superar las ratios». El secretario autonómico, Miguel Soler, achaca la coincidencia de fechas al retraso del ministerio en adecuar la normativa de FP a la Lomce y asegura que el cuso próximo se evitará con antelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine