Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdos de Benasau

Patricia Gadea delante de la puerta de San Nicolás y cuando fue elegida Bellea del Foc en 2014. jose navarro

Patricia Gadea Martínez nació en Alicante el 22 de septiembre de 1990. Está soltera y estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Alicante. «Es una carrera bastante fuerte y en Alicante es aún más dura porque tiene mucho prestigio», dice. Durante los dos últimos años no ha podido dedicar a los estudios todo el tiempo que necesitaba, pero solo tiene pendientes cuatro asignaturas para conseguir la licenciatura. «Ahora veo el final del túnel».

La falta de tiempo para los estudios se ha debido a los compromisos que asumió tras ser elegida Bellea del Foc en 2014. Este año ha formado parte del jurado que ha elegido a la bellea adulta. Su experiencia y juventud le ha servido para empatizar con las candidatas.

Su madre también fue Bellea del Foc en 1884. Mercedes Martínez de Mata nació en Alicante en 1961. En 1987 contrajo matrimonio con Eduardo Gadea Crespo, que nació en Valencia en 1959, pero vino a vivir a Alicante siendo niño. Además de Patricia, tuvieron un hijo: Marc, que nació el 11 de mayo de 1992 y estudia ADE (Administración y Dirección de Empresas). Mercedes y Eduardo se divorciaron. Él volvió a casarse con Matilde Valencia, con quien tiene un hijo, Víctor, que nació en 2004.

Eduardo y Matilde se casaron en Benasau, de donde es ella y de donde procede la familia de él, pero viven en Alicante.

Los abuelos paternos de Patricia nacieron en Benasau. Él se llamaba Eduardo Gadea Oltra y ella Amalia Crespo. Además de Eduardo tuvieron otro hijo, Rafael, que tiene una asesoría, está divorciado y tiene un hijo: Jorge.

«Mi abuelo montó una almazara en Gorga con su padre, mi bisabuelo, que también se llamaba Eduardo (Gadea Iborra) y era de Benasau. Mis abuelos se fueron a vivir a Valencia, donde nació mi padre, pero al cabo de dos años volvieron a Alcoy, donde mi abuelo y mi bisabuelo abrieron una carnicería en la calle Santa Rita», cuenta Patricia.

Los abuelos de nuestra entrevistada vinieron a vivir a Alicante, donde él fundó una empresa distribuidora de aceite que fue comprada por otra valenciana, El Ama. «Mi abuelo se quedó de gerente en la empresa y, cuando se jubiló, ocupó el cargo mi padre, que había entrado a trabajar cuando tenía 15 años». La empresa cerró tras fallecer el dueño y su padre fue contratado por otra empresa valenciana exportadora de aceite (Aceites Albert), como director comercial nacional.

Patricia no conoció a su abuela Amalia porque murió diez años antes de que ella naciera. Su abuelo se volvió a casar con Bienvenida Pérez, a quien Patricia quiere como una abuela. Eduardo y Bienvenida iban con frecuencia a Benasau, y con ellos solía ir Patricia. «Cuando era pequeña, en el pueblo decían que me parecía a mi abuela Amali».

Patricia sabe que el primer Gadea que llegó a Benasau era un hombre de confianza del barón de Finestrat, que lo envió para que cuidara las tierras que había comprado en aquel lugar (finales del siglo XVII) y que le servirían para obtener el título de señor de Benasau.

Compartir el artículo

stats