Mientras parte del tripartito, como Compromís, ha realizado un balance muy positivo del primer año de mandato, usted aseguró que no está para celebrar cumpleaños, lo que evidencia que no está muy satisfecho.

No era ese el contexto. Simplemente, no hemos venido aquí para hacer celebraciones... los cien días, los seis meses, el primer año y que se pare el mundo porque nosotros estamos celebrando algo. No soy especialmente fetichista ni para las fechas ni para absolutamente nada. Se ha cumplido un año y si nos vamos a las notas, podríamos poner un progresa adecuadamente. La nota hay que ponerla al final del curso. Se han hecho muchísimas cosas en este tiempo y estoy moderadamente satisfecho.

Trascendió, de una de las «peleas» con Pavón, que usted cree que hay paralización.

Eso fue una filtración de una reunión privada. Las cuestiones intento resolverlas en privado. Creo que no beneficia a nadie el airearlas. Eso yo no lo he dicho públicamente.

¿Está pensando en retirar competencias a Guanyar como le retó Pavón a que lo hiciera?

No, en ningún caso. Creo que soy el más consciente dentro de mi partido de que solamente tuvimos dos mil votos más que Guanyar, que tuvo seis concejales, ahora tiene cinco. Yo soy alcalde porque tuvimos dos mil votos más. Somos primus inter pares. Yo no voy a modificar la voluntad de la ciudad de Alicante, que fue que hubiera un gobierno de izquierdas compuesto de tres fuerzas. No lo voy a hacer, ni se me ha pasado por la cabeza.

¿Por qué quiso ser alcalde?

Eso me pregunta mi mujer. (Risas). Yo quería ser alcalde para ayudar a la gente. Era diputado y aprendí muchísimo, pero como alcalde es como más puedes ayudar a la gente, puedes hacer más fácil la vida a la gente.

Usted no ha escondido nunca su buena relación con Ciudadanos, ¿descarta llegar a gobernar con ellos en el Ayuntamiento?

Sí.

Ha invitado tanto a Guanyar como a Compromís a abandonar el tripartito en un par de ocasiones, que se sepa. ¿De quién es la culpa de tanta tensión?

Si recapitulamos los hechos, creo que Guanyar, un fin de semana, sacó una nota de prensa muy dura contra Carlos Giménez. Me acuerdo, y el que contestó fue Carlos Giménez. No entendíamos. Tenemos que tener claro si somos oposición o somos gobierno. No se puede ser oposición y gobierno a la vez. Aquella vez se solucionó. Y con Compromís fue a través de Twitter porque la cuenta oficial de Compromís, la cuenta oficial, decía que yo había mentido a la gente. Si realmente pensáis eso, no sé por qué estáis aquí.

¿Hablaron o lo dejan pasar?

Lo hemos hablado. Hablamos mucho.

¿Y lo han solucionado?

Sí. Tenemos claro que estas cosas generan mucho ruido, pero son más puntuales de lo que se pueda pensar, y oscurecen el trabajo.

¿El alcalde, Gabriel Echávarri, es quien realmente manda en el Ayuntamiento? Sus detractores aseguran que quien manda es Ángel Franco.

(Risas) Creí que iba a decir Miguel Ángel Pavón. (Risas). De verdad que es la primera vez que escucho que quien manda en el Ayuntamiento es Ángel Franco. No. Vamos a ver, cuando te dan la vara, el alcalde ostenta todas las delegaciones, es plenipotenciario y mediante decretos delegas competencias. A partir de ahí, se toman mil decisiones al día. Las grandes decisiones, no es que las consensuemos, es que las damos a conocer. Si hay decisiones transversales, como los veladores, intentamos consensuar y estamos alcanzando consenso sin problemas.

¿Entonces no manda Ángel Franco?

No. Es la primera vez que lo oigo.

¿Y en el PSOE sigue mandando tanto Ángel Franco como mandaba?

No. En el PSOE manda la ejecutiva y el secretario general.

¿De verdad?

Sí, es verdad.

¿Se arrepiente de haber cerrado los domingos Maisonnave como lo hizo?

No, porque el objetivo no era el cierre, era mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, buscar la igualdad entre los operadores jurídicos y si se podía, crear empleo. Yo, cuando argumentaba en campaña, con un vídeo viral además, que íbamos a cerrar la única gran superficie que abría, que era El Corte Inglés, daba tres motivos: que los trabajadores no concilian, que no cobran con un convenio que da lo mismo trabajar un domingo que un martes, afectando a la competencia del pequeño comercio que sí tiene que pagar a sus trabajadores y que solo abrían ellos. Joan Ribó (alcalde de Valencia) dice que ha conseguido un acuerdo histórico, que solo trabajen entre 12 y 14 fines de semana al año. Califica de histórico lo mismo que yo he conseguido en Alicante, lo mismo. Entiendo que es histórico. El alcalde de Alicante y el de Valencia hemos negociado condiciones laborales de trabajadores que no pertenecen al Ayuntamiento y hemos conseguido mejoras laborales que no habían conseguido los sindicatos. Es un buen acuerdo.

¿Por qué mejoras laborales para un solo colectivo de una gran superficie y no para otros?

Centrándonos en esto, los establecimientos de menos de 300 metros pueden abrir y si abren, los trabajadores cobran. Los que no cobran son los que tienen el convenio de grandes almacenes. Yo fui trabajador de El Corte Inglés y en mi época, cuando trabajaba, cobraba. En el año 92-93 cobrabas 10.000 pesetas y te daban un día libre. Cualquier colectivo que viene a pedir ayuda al Ayuntamiento intentamos mediar. Hace un par de años fue Coca Cola y el Ayuntamiento entonces medió. No se pudieron evitar todos los ceses, pero no es inhabitual que las instituciones medien con empresas de una fuerte implantación.

La Comisión Nacional de la Competencia considera que debe producirse un abierto total como usted dijo tras cerrar Maisonnave, ¿no debería haber planteado esto antes de cerrar?

Cuando se decreta el cierre yo sabía que tenía fecha de caducidad, porque El Corte Inglés ganara el recurso, las grandes superficies ganaran su demanda judicial o que lo dictara Competencia. No nos engañemos, hay una directiva europea que dice que todo el mundo puede abrir cuando quiera.¿Por qué negocian las empresas conmigo, con el Ayuntamiento de Alicante? Porque dependen de una resolución municipal. Con ese cierre adquirimos una posición de fuerza para negociar, para mejorar condiciones laborales y crear empleo. Yo soy abogado, y tú negocias cuando tienes una posición de fuerza. Teníamos firmados 735 empleos. Cuando la gente te para por la calle, te habla de que mi marido no tiene trabajo, mi hijo no tiene trabajo, quieren un empleo. ¿El alcalde de Alicante puede renunciar a la creación de empleo? Por desgracia no tenemos a Google, ni está la Ford, pero esto no es empleo basura, es a tiempo parcial. El empleo no lo creamos los políticos ni lo crean los empresarios, lo crean los consumidores. Eran 700 personas con capacidad de consumir en Alicante.

Dice que no tenemos Google ni Ford. ¿Qué le pasa a Alicante que no capta inversiones?

Somos la provincia más compleja de España. La única donde la capital no supone más del 20% de la población. Lindando con nuestro término municipal tenemos a Elche, la tercera ciudad de la Comunidad, tenemos la marca más conocida en turismo mundialmente, que es Benidorm, a 30 kilómetros. Tenemos potencias industriales como Alcoy e Ibi...El rasgo de capitalidad hay que ganarlo. A fecha de hoy, una empresa visita nuestros polígonos, y el parque industrial de Elche; y, posiblemente, se instale en Elche. Hoy no se puede competir, hay que sentar las bases y eso se hará a través del Plan General de Ordenación Urbana para, en cinco o diez años, empezar a competir de tú a tú con otros. El reto del Plan General es crear suelo industrial de calidad. No concibo cómo Alicante, estando en el centro de la provincia, teniendo puerto, aeropuerto y conexión con la autovía no tiene un nódulo logístico. Apostamos por ese nódulo y que el epicentro sea Mercalicante.

No parece que se haya adelantado mucho en el nuevo Plan General.

Es el reto. Miguel Ángel lo plantea así, que en este mandato esté aprobado el Plan General estructural. Por lo menos se ha creado una oficina de planeamiento y tenemos el reto de hacerlo con personas de la casa, no externalizar. Confío plenamente en la capacidad de trabajo de Miguel Ángel para que tengamos un Plan General en los tres años que quedan. Va a diseñar la ciudad en la que van a vivir mis hijos.

Usted habla del modelo de ciudad, pero no acude al Consejo Social (el viernes) en el que se trataba. Es la segunda vez que no asiste. ¿No comparte el informe de Natxo Bellido? ¿Es una visión pesimista de la ciudad?

No. Describe la ciudad que encontramos hace un año. Yo era diputado en Madrid y hace tres años cogía un taxi en Madrid, decía que era de Alicante y te decían: «Uf». Teníamos muy mala imagen fuera de Alicante. El otro día estuve en Madrid, estuve con un periodista y me dijo: «Alicante está de moda». Me dijo que un amigo suyo había bajado a Alicante solo para comer en un restaurante. Hoy (por el viernes) no he asistido al Consejo Social porque tengo las competencias de Fiestas, es 17 de junio y estoy desbordado por Hogueras.

Usted es consciente de que se puede ver como una excusa.

No lo es.

¿En qué es mejor ahora que hace un año?

La gente no tiene miedo de venir a Alicante y sacarse una foto. Recuerdo que en la última salida de la Volvo Ocean Race mucha gente no quiso venir a Alicante.

Usted mismo reconoce que es impulsivo...

Emocional (risa). Sí...

...No sé si eso lo ve como algo positivo o negativo. Baltasar Gracián decía que en los alcaldes tiene que primar la prudencia. ¿Se arrepiente de alguna de las cosas que han pasado este año y que usted ha protagonizado?

Sí, me arrepiento de alguna reacción. Hay veces que tenía que haber apagado el móvil.

¿En el fondo, ha dicho lo que pensaba?

Bueno, ¿he dicho lo que pensaba?... es que ser impulsivo es eso, es decir rápidamente lo que piensas sin medir las consecuencias de lo que has dicho y quizás puedes decir lo que piensas en otros ámbitos, en otros foros y solucionar las cosas de otra forma.

¿Qué va a hacer para cambiar?

(Risas)...Contar hasta diez (risas) en castellano y en valenciano, así tardo más.

¿Habla valenciano?

Lo entiendo perfectamente, pero soy hijo de un navarro y una asturiana. Estudié en Bachiller y COU y he crecido como todos con Bola de Drac y Canal 9. Lo puedo llegar a hablar, pero introduzco algunos castellanismos. Tengo un reto, que es que dentro de tres años pueda hablar con Natxo Bellido sin problemas en valenciano. Hablo con él cada día.

¿Habló ya con Ikea para que se quede en Alicante?

No.

¿No oficialmente?

No. Ikea está vinculada contractualmente a Alicante Avanza y no es libre de negociar en solitario.

¿Corre Alicante riesgo de perder Ikea?

Ikea, en la primera reunión, nos dijeron que el vaso estaba muy lleno, que Alicante había sido un infierno para ellos, que cualquier gota más que cayera en ese vaso hacía que Alicante perdiera la inversión, que no éramos culpables de nada, que acabábamos de llegar, pero que ellos llevaban mucha mochila, mucho desgaste. Debía estar abierto en 2009, en el PAU I. Les dijeron que se fueran más arriba que había más negocio y se metieron en un pantanal que era el plan Rabasa. Si Ikea no está abierto, el culpable es el PP y si Ikea mañana que estoy convencido que no, dice que se va de Alicante, el culpable es el PP. Nosotros, este gobierno, no ha llegado a jugar ni un minuto de este partido. Cuando llegamos, el ATE ya estaba presentada. El Ayuntamiento de Alicante no ha sido actor, ha sido espectador.

Afirmó usted recientemente que en tiempos del PP había mordidas. Pavón dijo no tener constancia de ello. ¿Usted la tiene?

No dije que en tiempos del PP había mordidas en el Ayuntamiento. Yo dije que a Alicante podían venir empresarios sin miedo a que alguien les pidiera la mordida. No sé si había o no había. Sé que ahora no hay. Ahora pueden venir sin miedo.

¿Qué es imprescindible en la ciudad?

Tenemos una tasa de paro superior a la media nacional. Dependemos mucho del sector servicios, del turismo. Aquí se apostó todo a la construcción y tenemos una gran bolsa de parados de entre 45 y 50 años, que hay que hacer algo rápidamente. Lo más importante es el empleo y no puede haber ningún alicantino que se avergüence de su ciudad. Estamos en un proceso de recuperación de la autoestima y eso es una suma de muchas pequeñas cosas.

¿Una decisión de la que se sienta satisfecho?

Cuando eres alcalde te encuentras con el cariño de la gente, gente que no conoces, que te para y pide que se arregle una farola, que se asfalte una calle. Te cuento algo que no he contado nunca. Actuaba Pablo Alborán y fui a saludarle. Había una chica con una discapacidad grave. La entrada de discapacitados en la Plaza de Toros está lejos del escenario, ella quería entrar a ver a Pablo Alborán y yo la pasé. Dije que iba conmigo. Hace poco me encontré a su madre y medio un dibujo de ella.

Si pudiera dar marcha atrás en algo, ¿qué?

En algún tuit que he puesto. (Risas).

En el Facebook también creo que es muy activo.

Bueno..., sí. En Twitter soy más impulsivo.

Si tuviera que definir a Natxo Bellido, ¿qué me diría de él?

Es una persona muy honesta.

¿Y Pavón?

Es un trabajador incansable.

Por cierto, ¿en qué quedó aquello de la cooperación entre Elche y Alicante? El Ayuntamiento de Alicante aprobó una moción para el regreso de la Dama a Elche y poco más se ha sabido de todo lo que se planteó.

Lo tenemos pendiente. Es una cosa que tenemos pendiente.

¿Se hará algo?

Sí. Alicante y Elche no pueden ir separadas, ni una en contra de la otra. Tenemos que ir juntas.

¿Quién pone más pegas, usted o el alcalde de Elche?

Yo no pongo ninguna pega.

¿Debo entender que el que pone pegas es el alcalde de Elche?

Yo no pongo ninguna pega, no sé si él pone. Yo fui el primer alcalde de la historia de Alicante que fue a las fiestas de Elche. El jueves vendrá él.