Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Herrero: «Hay jóvenes que ni se plantean la universidad por su falta de recursos»

Enrique Herrero: «Hay jóvenes que ni se plantean la universidad por su falta de recursos» isabel ramón

Cree que los peores casos se vivieron en 2008, con el inicio de la crisis, pero el vicerrector de Estudios afirma que todavía sigue habiendo alumnos que directamente no se plantean ir a la universidad por su coste.

Somos de las universidades más caras ¿qué hace al respecto la UA?

La tasa la fija la Generalitat y siempre hemos pedido que rebaje el importe. Parece que ahora son más receptivos y tienen el compromiso de mejorar la política de becas y de tasas. Creo que en la medida de sus posibilidades lo contemplarán. La UA tiene un programa adicional para los que no logran beca del Ministerio ni de la Generalitat. Para muchas familias es un sacrificio mantener los estudios universitarios.

¿Hasta el punto de que dejen de estudiar?

No con los niveles que observamos en 2007-08, cuando empezó la crisis, pero en determinados ambientes ni se lo plantean directamente porque saben que en su casa se necesita el dinero y que alguien más trabajando supone un ingreso adicional.

Ustedes insisten en que se estudie en la Universidad.

Todos los indicadores señalan que la facilidad de encontrar un empleo cuando se es graduado universitario es mucho mayor que sólo con el diploma de la ESO o de Bachillerato; que conforme aumenta la formación, disminuye la tasa de paro y los niveles de ingresos.

¿El pago de una matrícula cubre lo que cuesta realmente?

Como mucho las tasas cubren un 20% del coste de los estudios, y menos todavía en las de ámbito científico y de salud, cuyas prácticas implican grupos menores y más profesores. En lugar de 1.200 euros de media son 3.000, pero se compensan unas con otras

Y aún así piden Medicina...

La oferta debe evolucionar y adaptarse a la demanda. Esta provincia puede formar más profesionales médicos y reivindicarlo, que es lo que hace el rector. Murcia, con menos población, admite 200 estudiantes en Medicina sólo en la pública y hay otra universidad privada también. Aquí sólo se ofertan 120 en la Miguel Hernández de Elche.

Compartir el artículo

stats