El Consell ya ha establecido las bases que regularán la concesión de subvenciones dirigidas a proyectos en materia de recuperación de la Memoria Histórica que favorezcan la convivencia y a trabajos que fomenten el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

Para otorgar estas ayudas, la Generalitat valorará la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades y asociaciones. Así, se tendrá en cuenta la antigüedad de las asociaciones memorialísticas, las actividades realizadas con anterioridad en materia de recuperación de la memoria histórica, además de las actividades ya realizadas que sean similares a las que se pide subvencionar.

La Generalitat también primará la calidad técnica y la viabilidad económica de las propuestas que se presenten. Para ello, tendrán en cuenta características como la adecuación al objetivo de la subvención, las actividades propuestas, la metodología, el calendario o los recursos humanos y materiales previstos, entre otros.

Según la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, también será decisiva la incidencia del proyecto en la sociedad. Según un escrito que responde a una pregunta de la diputada socialista Mercedes Caballero, la definición de los resultados esperados, la repercusión territorial de las actividades, los potenciales beneficiarios y el interés social y cultural que pueden generar las propuestas de las asociaciones, también tendrán un gran peso a la hora de otorgar las subvenciones.

Asimismo, la conselleria también valorará la implicación y visibilidad en los proyectos de mujeres y colectivos que sufrieron la persecución o violencia durante la Guerra Civil o dictadura; además de cómo se divulgarán las actividades y el alcance que puedan tener.