Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer banco de libros recibe un 80% de textos en buen estado

Colegios e institutos de Alicante demoran la recogida a finales de mes por las fiestas de Hogueras

El primer banco de libros recibe un 80% de textos en buen estado

El primer banco de libros constituido ya para el curso que viene como fruto del programa XarxaLlibres que impulsa el Consell, ha recibido un 80% de los textos usados por el alumnado este curso, y todos ellos en buen estado.

Las familias del colegio público San Blas de Alicante acabaron ayer de entregar todos los ejemplares y desde la dirección aseguran que no hará falta reponer ninguno.

Las propias instrucciones de la Conselleria de Educación van a facilitar, al menos este primer año, la admisión de todos los libros de texto, a menos que resulten ilegibles, tal y como contempla la normativa publicada en el DOCV esta semana.

En el caso de este centro pionero en la recepción de los libros, desde que empezó el curso emitió una circular a los padres para que lo tuvieran en cuenta, recomendando que se forraran.

Aunque hasta esta semana no se han hecho firmes las medidas sobre los bancos de libros generalizados, la colaboración de las familias de San Blas ha favorecido que no se haya tenido que desechar ningún ejemplar.

A la vista de las diversas informaciones que el Consell fue facilitando sobre el cuidado de los textos escolares, como parte de la filosofía que persigue también la creación de los bancos de libros en todos los centros educativos, el colegio actuó de antemano «y la colaboración de los padres lo ha facilitado».

El centro se acogerá, como el resto, a la reposición ofrecida por parte de Educación de hasta un 10% de los textos que falten en cada colegio e instituto para completar el desfase que han observado entre unas aulas y otras en el volumen de textos recogidos.

También han observado que al menos un 20% de las familias, entre los 500 alumnos matriculados en este centro, no ha participado del programa XarxaLlibres en la solicitud de los 100 euros iniciales pero se ha implicado en el banco de libros entregando todos los textos de sus hijos.

Educación contempla que estas familias dispongan de los libros de texto gratuitos el curso que viene en la misma medida que los demás, siempre que los entreguen ahora, aunque no reciban dinero alguno.

La generalidad de los colegios e institutos de la ciudad de Alicante, como precisan los portavoces de los directores, Miguel Andreu y José Antonio Perelló respectivamente, han organizado la recepción de los textos después de las fiestas de Hogueras, acogiéndose a la ampliación del plazo concedida por Educación hasta el 5 de julio. «Lo pedimos por coincidir con Hogueras y se nos ha escuchado», apuntan.

Al entregar los ejemplares, los padres tienen que rellenar una nueva solicitud para recibir hasta 100 euros más a cambio de un recibo que certifica el buen estado de los libros.

Si el deterioro observado supera el 10% de reposición calculado por Educación, los centros remitirán una solicitud extraordinaria motivada para reponer las faltas.

Compartir el artículo

stats