Adoptar medidas contra el acoso escolar en las aulas es tan prioritario como el plurilingüismo. Es la conclusión de los mayores especialistas en ciberbullying reunidos esta semana en la Universidad de Alicante en el marco del VIII Congreso de Psicología y Educación, que reúne a un millar de expertos de 32 países.

Tras detectar que en los últimos seis años la problemática del acoso escolar ha dado un vuelco con prácticas como el sexting o el gossyp, por la masificación y generalización del uso de las redes sociales, el grupo de investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Greenwich que ha desarrollado el programa ConRed, insiste en potenciar el uso seguro de las redes sociales para prevenir de forma efectiva el ciberbullying.

La primera alerta la sitúan en signos de dependencia entre los escolares, cuando se les olvida comer o apsan media hora hasta que responden a una llamada de sus padres por participar de un whatsapp. Los expertos han detectado un aumento de los factores de riesgo que derivan del cibergossyp o cotilleo a través de los grupos de facebook y whatsapp.

Rosario del Rey abunda en la urgente necesidad de generalizar programas como el de AseguraTe, «protégete y al mismo asegurate de que quieres hacerlo», que en la actualidad, financiado por Europa, forma profesores y alumnos de forma puntual. «Esto debería ser algo sistemático en todas las aulas y para eso es nefesaria la impliación real de los políticos para llegar a todos los docentes».

Las sesiones implican también a las familias y los expertos afirman que si no participa el mismo profesorado que imparte las materias al alumnado «el programa tienen mucho menos impacto».

Todo parte de identificar el problema del acoso en red «porque no se cae en la cuenta de la mala praxis, además de provocar un cambio en el comportamiento del alumno, más seguro y saludable», añade Del Rey. «Digas lo que digas, lo primero es cambiar las creencias, más que dar lecciones, aportar actividades que despierten la toma de conciencia».