Los colegios que quieren implantar la jornada continua el curso que viene ya pueden reunir a sus respectivos consejos escolares para redactar una solicitud de cambio de horarios y su correspondiente propuesta, con el objetivo de que el Ayuntamiento convoque a su vez al Consejo Escolar Municipal, que emitirá un informe, no preceptivo pero que será tenido en cuenta en el procedimiento, como contempla la normativa publicada ayer en el DOCV.

Todo este proceso, junto a la redacción del proyecto de organización de la jornada y la votación de los dos tercios tanto del claustro como del consejo escolar, deberán concluir en quince días, antes del próximo 1 de julio, en que las direcciones territoriales deben disponer sobre su mesa de todos los proyectos que aspiran a cambiar el horario el curso que viene. Hasta 280 centros de la provincia, dos de cada tres públicos, han mostrado ya su intención al respecto. Ahora pueden iniciar el trámite y la inspección emitirá el correspondiente informe a la conselleria en Valencia, que se compromete a informar a los centros antes del 15 de julio sobre la autorización o no para que elaboren el censo electoral de padres.

Los centros que cambien el horario escolar tendrán que estar abiertos desde las 9,00 horas hasta las 17,00 horas, igual que los que mantengan la jornada actual. La diferencia estriba en que las clases lectivas podrán acabar a las 14:00 horas con la jornada continua, y los padres que no dejen a sus hijos a comer se los podrán llevar a casa.

Las urnas

Los colegios que reciban el visto bueno de Educación disponen hasta el primer día de vuelta a clase en septiembre para publicar el censo de padres, para que el 15 de septiembre se lleve a cabo la última de las votaciones, la de las familias, que debe alcanzar un 55% de síes entre todo el censo.

La autorización definitiva «se extenderá por tres cursos académicos renovables», siempre que los resultados académicos respondan al proyecto de innovación presentado. La edil de Educación de San Vicente se mostró ayer segura de que la votación de los padres repetirá el 90% de síes logrado en anteriores consultas.