Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva línea marítima Valencia-Argelia alivia la Operación Paso del Estrecho

El Puerto mantiene el operativo habitual y sostiene que su conexión está consolidada

Una nueva línea marítima Valencia-Argelia alivia la Operación Paso del Estrecho

La decisión de la naviera alicantina Balearia de poner en marcha el nuevo ferry Valencia-Argelia restará pasajeros al puerto de Alicante y aligerará, en principio, el tráfico en las carreteras de la provincia y los accesos a Alicante durante la Operación Paso del Estrecho (35.000 usuarios el año pasado) entre julio y septiembre. No obstante, el puerto considera que la línea Alicante-Argelia está muy consolidada durante todo el año y no corre peligro de desaparición. Habrá que esperar, sin embargo, a la evolución, porque quitar dos horas de carretera a los turistas que vienen de Francia rumbo a sus países de origen en el Magreb es atractivo.

De momento en la Autoridad Portuaria de Alicante se contempla el movimiento de Balearia con cierto recelo, ya que nunca había habido ferry en el puerto de Valencia y «el pastel es el que hay y ahora seremos más a repartir».

A favor del puerto alicantino juega el hecho de que el enlace marítimo con Argelia está muy consolidado y funciona todo el año, y es considerado estratégico tanto para el gobierno español como para el ejecutivo argelino. La naviera argelina paga por atraque y de momento no hay suspensión de barcos. Sin embargo, existe cierta incertidumbre en relación al futuro de la línea a medio plazo. De mantenerse y crecer en Valencia podría terminar afectando.

Por otro lado, tradicionalmente, el puerto de Alicante tampoco se ha preocupado mucho de la infraestructura que ofrece al ferry con Argelia. La estación marítima se queda pequeña en los días de gran afluencia y aunque atrás quedaron los tiempos en los que los pasajeros se cocían al sol en el interior o fuera de sus coches, existe malestar. De hecho, el puerto de Almería, a casi tres horas en coche de Alicante absorbe 50.000 pasajeros en la operación paso del estrecho.

Balearia empezó a operar anteayer la nueva línea marítima entre Valencia y el puerto argelino de Mostaganem con el ferry Nissos Chiosa. El buque cubre la distancia de 220 millas de la ruta, la más larga de las que opera la naviera, en 11 horas, y hasta finales de septiembre realizará cuatro servicios semanales: los lunes, miércoles, viernes y domingos desde Mostaganem, y los lunes, martes, jueves y sábado desde el puerto valenciano. El ferry Nissos Chios es un buque sostenible y rápido, que ofrece una calidad excelente en los servicios a bordo y la máxima comodidad para los pasajeros. El buque de 141 metros de eslora y 21 metros de manga tiene una capacidad para 1.400 pasajeros y 300 vehículos.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla en una fase de salida hasta el 15 de agosto y en otra de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. En la fase de salida se estima que los días críticos serán el 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto; en la fase de retorno, las mayores aglomeraciones se esperan entre el 25 y el 28 de agosto.

Compartir el artículo

stats