Las amplias expectativas que había generado el anuncio de la Conselleria de Educación sobre la incorporación de nuevos estudios en euskera, japonés, rumano y neerlandés en las escuelas de idiomas de la Comunidad, se han visto reducidas significativamente para el caso de los centros de la provincia, que sólo incorporarán el neerlandés en la Escuela de Alicante.

Información más pormenorizada facilitada por la conselleria a este diario, circunscribe la ampliación de idiomas en los centros de la provincia para el curso próximo al neerlandés, que incorporará concretamente dos nuevas aulas del nivel A2.

El nivel A2 exige contar ya con los conocimientos más básicos de la lengua. Los datos actualizados a enero de este año sobre la población extranjera residente en la provincia apuntan a que 13.645 personas proceden de los Países Bajos y otros 27.485 de Rumanía, entre le conjunto de 364.382 extranjeros, un 20% de la población total.

Precisamente el idioma que había solicitado la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante era el rumano, pero no se le ha concedido, al menos para este curso.

Sí están obligados todos los centros de idiomas a mejorar la calidad de la enseñanza, en lo que los responsables educativos tratan de contribuir reduciendo los grupos de alumnos que corresponden a cada profesor, desde cinco a cuatro, tal y como han venido reclamando los sindicatos de enseñanza en los últimos meses con movilizaciones a la puerta de muchos de los centros y arropados por al Junta Provincial Docente.

Recuperación

Los estudiantes que se presenten por libre a cualquiera de los niveles que impartan los centros de idiomas también dispondrán a partir del curso que viene de una segunda convocatoria en septiembre. Esta segunda oportunidad no llega a tiempo para cuantos han firmado en las quejas presentadas ante Educación por lo que consideran un «excesivo nivel exigido» en las últimas pruebas celebradas para el nivel B1 de Inglés y A2 de Francés.