Ecologistas en Acción asegura que el año pasado llegaron a Fontcalent 239.421 toneladas de residuos, 118.000 de ellas de comarcas del sur de Valencia y el resto de Alicante. Se trata, según el colectivo, de 20.000 toneladas más de las recibidas en 2014 a las que, apuntan, habría que sumar otras 10.000 toneladas de residuos que fueron directamente al vertedero en el verano de 2015 como consecuencia de una avería en la planta. En total, 30.000 toneladas de residuos más en un año.

El coordinador de Ecologistas en Acción en la Comunidad Valenciana, Carlos Arribas, lamenta, además, el escaso porcentaje de reciclaje de materiales como cartones o envases, que sitúa en un 4,5% en el año 2015 con base, agrega, en los datos anuales aportados por la concesionaria del vertedero a la Conselleria de Medio Ambiente. La agrupación considera que, a ese ritmo, el vertedero tendría que cerrar dentro de cuatro años y no en una década, como prevé el Ayuntamiento. Arribas señala que el porcentaje de recuperación de materiales está «muy por debajo del 9% exigido por el Plan Integral de Residuos».

Por su parte, UTE Alicante sostiene que los datos son «interpretables» y que el 4,5% de reciclaje de material no se aplica sobre el total de residuos sino sobre los de este tipo que, asegura, no deberían llegar a la planta porque los ciudadanos tendrían que depositarlos en los contenedores amarillos. Afirma que se recupera un 40% del total de la basura que llega a la planta.

Desde Ecologistas sostienen que la propia concesionaria del vertedero admite en su informe que a ese ritmo de vertido, las instalaciones se colmatarían en siete años, en 2022. Arribas recuerda que el Consell declaró caducada la autorización para ampliar las instalaciones.

Desde Ecologistas consideran que los datos de 2015 evidencian una continuación de la situación de «emergencia y colapso que existía cuando gobernaba el PP». Desde el colectivo esperan que los resultados de este año 2016 mejoren después de que se haya reducido (desde febrero) la llegada de basura de Valencia en 57.000 toneladas. Siguen llegando otras 66.000 toneladas de fuera que el Ayuntamiento quiere reducir a 45.000 este año.