Una nueva norma con vocación integradora. En estos términos ha defendido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el nuevo decreto aprobado por la Generalitat con el que se fijan las directrices de coordinación para el ejercicio de las funciones propias de las diputaciones provinciales de Alicante, Valencia y Castellón, durante el primer encuentro del Foro Club INFORMACIÓN- Universidad de Alicante que se ha celebrado esta mañana en el restaurante El Maestral.

«No alcanzo a entender la interpretación tan errónea que se ha hecho del decreto», ha lanzado Colomer ante uno de las preguntas realizadas por los asistentes sobre esta cuestión, a la vez que ha reivindicado la necesidad de esta nueva herramienta para evitar duplicidades entre administraciones. Así, el máximo responsable de la política turística de la Comunidad ha hecho hincapié en que lo que se quiere evitar es hacer cosas «inútiles» en la materia. Un objetivo, que a juicio del dirigente socialista, se podrá cumplir con la puesta en marcha de este nuevo decreto que permitirá elevar la coordinación entre administraciones y también la «compenetración». Con todo, Colomer ha admitido la inquietud que despertó la introducción del decreto y ha pedido «rebajar la soflama». «Nuestra voluntad es compartir y avanzar de forma conjunta», ha zanjado el líder autonómico en lo relativo a este punto.

Pero más allá de este conflictivo punto, Colomer ha hecho un repaso por los principales líneas de su gestión y ha destacado, entre otras cosas, la importancia de integrar a nuevas entidades en el modelo turístico, como las universidades, para elevarlo a «economía turística». También ha reivindicado la necesidad de difgnificar el empleo en el sector.

La cita ha contado con una nutrida representación empresarial del sector turístico de la provincia, así como del político. Entre los asistentes ha estado el líder de Hosbec, Antonio Mayor o la presidenta de la Asociación de Hoteles de Alicante, Cristina Rodes o la directora general de Turismo, Raquel Huete. El acto ha contado además con la asistencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.