La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está ultimando la elaboración de un protocolo para detectar, denunciar y combatir los malos tratos a las personas mayores, que se remitirá a los ayuntamientos de toda la Comunidad para establecer unos criterios conjuntos para abordar «una realidad compleja y grave que existe pero que está oculta y es muy difícil de detectar».

Así lo explicó ayer la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, que asistió a la jornada organizada por el Movimiento Social de Integración SIN en Valencia, con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La directora general aseguró que aunque «no se habla mucho de ello» el maltrato a las personas mayores «existe, se manifiesta de muchas formas y son más frecuentes de lo que se dice o se conoce», porque «siempre ha sido un tema tabú del que es necesario hablar y proteger a las personas mayores que lo sufren».

Martínez señaló que el protocolo ofrecerá a los trabajadores sociales y a los equipos sociales locales las herramientas necesarias para detectar maltratos físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y económicos, y poder alertar y denunciar los casos en los que se observen indicios de la existencia del problema. «El objetivo es ofrecer los recursos y respuestas adecuadas, de manera que ante un posible caso se pueda activar un protocolo de urgencia para el ingreso inmediato de la persona mayor en un centro donde se le ofrezca la atención necesaria», explicó.

Según distintos estudios, en torno al 4% de los mayores de 65 años sufren malos tratos, lo que en la provincia de Alicante equivale a unas 13.000 personas. Los expertos, no obstante coinciden en señalar que se trata sólo de la punta del iceberg.